15.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CSIF denuncia que el servicio de urgencias del Hospital de Medina del Campo está «desbordado»

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, Enrique Vega, han mostrado su preocupación por la presión que están soportando, en las últimas semanas,  los servicios de Urgencias en Castilla y León.

En lo que respecta al Hospital de Medina del Campo, desde la organización sindical subrayan que «el servicio está desbordado con todos los boxes llenos y colapsado el hospital de día. “Preocupa”, -apunta Enrique Vega- “que muchos días en el turno de mañana solo hay tres médicos de urgencias, cuando en tiempo pasado, ha llegado a haber hasta siete médicos, una saturación que se refleja en las áreas de medicina interna que está llena, así como traumatología y cirugía que cuenta con pocas camas libres al igual que ginecología o pediatría».

Reflexión sobre el deterioro de la sanidad pública

Enrique Vega, señala que “todos los hospitales de Castilla y León están por debajo de plantilla, de entre tres a siete personas, dependiendo de los centros y con alguna excepción puntual. No pueden ni cubrir las libranzas post guardia. No llegan ni al mínimo. Eso, sumado a que hay retrasos en Primaria de hasta una semana para ir al médico, provoca que la gente se vaya a urgencias. Todas las urgencias han sufrido un peso añadido entre un 20% y un 50% de pacientes. Entre la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, el personal está quemado porque, además, no tienen mejoras salariales”.

Así mismo, recuerda que “las urgencias están en la cuerda floja. Están en una situación dramática. Siempre en esta época hay más incidencia en las urgencias, por los picos de gripe o este año por los casos de bronquiolitis en los niños, pero se suma la falta de personal y la sobrecarga de trabajo, porque no se atienden los casos de Primaria por demora. Es una tormenta perfecta para que el personal de Urgencias esté quemado. Si no tenemos profesionales de Atención Primaria tampoco los tenemos para Urgencias. Hay que recordar que la falta de personal no se circunscribe sólo a los licenciados especialistas, el personal de Enfermería y otras categorías se encuentran en situación similar o llegarán a ella a no mucho tardar”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -