5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

1 de cada 2 trabajadores considera que el mercado de empleo en España empeorará en 2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

A pesar de la constante incertidumbre que ha asolado a nuestro país a lo largo de este año por acontecimientos como la guerra de Ucrania, la crisis energética o la elevada inflación, los profesionales españoles consideran que 2022 ha sido mejor que el pasado 2021, al menos en cuanto a sus circunstancias personales en el trabajo.

De acuerdo con los datos de una reciente encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, uno de cada cuatro trabajadores declara haber mejorado su situación laboral este año. Concretamente un 26% considera que es mejor que en 2021, un 61% declara que ha sido similar y un 13% asegura que ha empeorado. La valoración media de la situación laboral personal pasa del 6,1 de 2021 al 6,4 en 2022.

En cuanto a las expectativas para el próximo año, una amplia mayoría piensa que su situación laboral será igual que este año, sin embargo, a nivel nacional, el 49% de los encuestados cree que el mercado de empleo en España será peor en 2023, el 40% declara que seguirá igual y solo un 11% confía en que mejorará. La media de la previsión de la situación laboral en 2023 (6,2) apenas varía frente a la que se realizó hace un año (6,1).

Respecto a la economía del hogar, el 61% de los encuestados cree que se ha mantenido igual. Por edades, 1 de cada 3 empleados de 45 a 54 años declara un empeoramiento de la situación frente al año anterior, seguramente porque les afecta más el aumento de la inflación y del coste de las hipotecas durante 2022, mientras que los jóvenes hacen un balance más positivo. De cara a 2023, el 22% cree que será peor, el 51% que se mantendrá igual y el 24% que mejorará.

Los jóvenes y los teletrabajadores perciben más mejora

De nuevo, se repite la tendencia de 2021 y los más jóvenes hacen un balance más positivo de su año laboral, mientras que se produce un estancamiento en los mayores de 35 años, para los que la percepción de mejora no es clara (un 23% de las menciones para los de 35 a 44 años y un 21% para los de 45 a 54 años, que desciende hasta el 16% en los de más de 55 años). Quienes han tenido la oportunidad de teletrabajar hacen un balance más positivo de su situación laboral (32%) que quienes lo han hecho de forma presencial (24%). Según las diferentes tipologías de trabajadores, definidas a través de dos ejes de segmentación -el nivel motivacional laboral presente por parte del profesional y la perspectiva del mundo laboral-, elaboradas por InfoJobs en su Análisis sobre los perfiles actitudinales de los trabajadores en España, encontramos cuatro perfiles de empleados: vocacional, conservador, acomodado e inconformista. En este sentido, los perfiles vocacionales son los que consideran que les ha ido mejor (36% de las menciones), mientras que los inconformistas se sitúan en el otro extremo (19%).

La formación, la desconexión digital y la proyección laboral, a la cola

En este 2022, se percibe un avance en la mayoría de los aspectos laborales personales de los trabajadores, sobre todo en su implicación para trabajar en equipo y compañerismo, que aumenta hasta 8 puntos porcentuales más que en el año anterior en lo que se refiere a empresa y 10 puntos más en cuanto a implicación personal, seguramente incentivado por el fin de las restricciones tras la pandemia. Le sigue el desempeño profesional y logros, con un 61% frente al 54% de 2021. Aunque mejora respecto al año pasado, la proyección laboral del trabajador (43%) sigue avanzando lentamente y se sitúa en último lugar, y es un aspecto que se valora más entre quienes teletrabajan (54%) que entre los que no tienen ese modelo (40%).  Tampoco obtienen buenos resultados la formación y el nivel de desconexión digital conseguida (ambas con un 46%). Los trabajadores vocacionales hacen un balance más positivo de todos los aspectos laborales personales, en contraposición con los conservadores y los acomodados.

En cuanto al balance de aspectos laborales en la empresa, tras la relajación de restricciones sociales se percibe un incremento de la valoración del trabajo en equipo y el compañerismo (59% frente al 51% del año pasado), sin embargo hay una menor adaptación de las oficinas al teletrabajo, que pasa del 34% de 2021 a un 30% en 2022. La adaptación de las oficinas a los nuevos modelos laborales se ha visto resentida probablemente por la reducción del teletrabajo y a que muchas ya se habían adaptado en el momento de mayor aplicación de esta fórmula. El salario tampoco recibe una buena valoración y se sitúa en penúltimo lugar, con un 36% de las menciones. El trabajador vocacional valora de forma más positiva todos los aspectos, salvo la desconexión digital, y los acomodados y los conservadores hacen un peor balance.

Integración, implicación y optimismo, los sentimientos más positivos que han sentido los trabajadores; agotamiento, el más negativo

A nivel emocional, la valoración media que los profesionales españoles hacen de este año es de un 6, frente al 5,8 del año pasado. Aunque la diferencia no es muy significativa, sí lo es el hecho de que se sientan más entregados (6,6 puntos sobre 10) e implicados (6,5 puntos sobre 10) que el año anterior. Quienes llevan menos de un año en la empresa tienen una mayor sensación de integración e implicación a nivel laboral, de hasta 1 punto superior que quienes llevan 5 años o más (7,2 frente al 6,3). Los sentimientos de agradecimiento y motivación son también muy superiores a los que más tiempo llevan, que destacan por su sensación de agotamiento. En este sentido, los inconformistas y los acomodados, los menos motivados laboralmente, son los que se encuentran más agotados.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -