3.9 C
Medina del Campo
lunes, noviembre 28, 2022

Renacer’ en la Catedral de Palencia se podrá seguir visitando hasta el 8 de enero

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha anunciado este lunes, en una rueda de prensa celebrada en la Catedral de Palencia, la prórroga del periodo de apertura al público de la muestra ‘Renacer. La Catedral transformada’, debido al éxito que ha cosechado en los últimos meses. Al acto de presentación de la ampliación también han asistido el obispo de Palencia, Monseñor Manuel Herrero Fernández, y el comisario de la exposición, José Luis Calvo Calleja.

El pasado miércoles 16 de noviembre la muestra recibía a su visitante número 50.000, cifra que refleja la gran acogida que ha tenido la exposición por parte de los vecinos de Palencia y la curiosidad que ha despertado en todo aquel que ha decidido visitar la ciudad. Por todo ello, y coincidiendo con la llegada de las fechas navideñas, la muestra seguirá abierta al público hasta el próximo domingo 8 de enero.

En dicha rueda de prensa, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha destacado el valor cultural y patrimonial de la exposición y ha querido subrayar, además, la importancia de la muestra desde la perspectiva turística, ya que en los últimos meses se ha producido un importante aumento del número de pernoctaciones en la ciudad palentina. Por ello, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por la ampliación del periodo de apertura al público, para que aquellas personas que todavía no hayan tenido la oportunidad de visitar la muestra lo hagan en las próximas semanas.

La muestra ‘Renacer. La Catedral transformada’ es una experiencia que apela a las emociones mediante un relato en torno al propio templo, su arquitectura, su historia y su riqueza artística. A lo largo de estos meses, la Catedral de Palencia viene celebrando intensamente su séptimo centenario, enseñando lo mejor de sí misma, rincones habitualmente cerrados al público y obras de grandes maestros que atestiguan su carácter generador de arte sacro.

Contenido de la exposición

En la muestra cobra especial protagonismo el número siete, de gran carga simbólica en el pensamiento y el arte cristiano. Con él se alude al séptimo centenario y a los sacramentos, ilustrados en los siete capítulos que la articulan: ‘Primera piedra’, ‘Memoria perenne’, ‘Espacio sagrado’, ‘La Catedral. Iglesia Madre’, ‘Celebrar la Palabra’, ‘Historia de la Salvación’ y ‘Una catedral para María’.

Con este  conjunto se arma un relato que invita al visitante a detenerse en los espacios más significativos y en otros apenas conocidos de la Catedral, en un recorrido jalonado por cerca de 200 destacados elementos arquitectónicos, piezas artísticas y documentos que se integran en el discurso expositivo. En medio de una escenografía construida con elementos textiles, el espectador descubre rincones que habitualmente no se muestran en las visitas, como la sacristía o algunas capillas y recapillas, y ve de otra manera determinadas partes del templo, como las capillas de la Virgen Blanca, de Los Reyes, del Sagrario, el crucero, la capilla Mayor, el coro y el trascoro.

Todo ello entre obras de arte propias –en su lugar habitual o en un nuevo emplazamiento para la muestra– y de la Diócesis, con aportaciones de parroquias de la provincia entre las que se cuentan las de Cervera de Pisuerga, Paredes de Nava, Dueñas, Fuentes de Nava, Capillas, Cevico Navero, Villamuriel de Cerrato, Payo de Ojeda, Vega de Olimpa y Población de Campos, así como una selección de creaciones vinculadas de alguna manera a la Catedral y cedidas por prestigiosas colecciones españolas.

Entre estas últimas se encuentran ‘El Redentor’, de El Greco (Catedral de Toledo); ‘La Resurrección de Lázaro’, de Juan de Flandes (Museo del Prado); ‘San Juan Bautista’, de Alejo de Vahía (Museo Frederic Marès de Barcelona); ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’, de Diego de Siloe (Catedral de Burgos); la tabla anónima ‘La Fuente de la Gracia’ (Catedral de Segovia); ‘El hermano Marcelo’, de Victorio Macho (Real Fundación de Toledo); ‘El Salvador’, de Pedro Berruguete (Museo Goya – Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar), y la ‘Anunciación’, de Fernando Yáñez (Real Colegio Seminario del Corpus Christi – Museo del Patriarca, de Valencia).

La seo gótica se reivindica en esta muestra como foco generador de arte, gracias a los grandes maestros vinculados a ella: Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Alonso de Portillo, Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Diego de Siloe y Gil de Hontañón, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -