6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco y Ayuso refuerzan la cooperación entre Castilla y León y Madrid para mejorar la atención sanitaria en ambas comunidades

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Junta de Castilla y León ha avanzado un convenio específico en Sanidad para impulsar mejoras que beneficiarán a los vecinos de diez Zonas Básicas de Salud de las provincias de Ávila y Segovia, que podrán recibir en Madrid asistencia sanitaria hasta en dieciséis especialidades de referencia.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han rubricado hoy un protocolo para reforzar la cooperación entre las dos comunidades con el objetivo de abrir más oportunidades y aumentar la protección de las personas, especialmente en las zonas fronterizas de Ávila y Segovia. “No competimos con Madrid, colaboramos. Y ganamos todos”, ha apostillado.

El protocolo contempla la colaboración en distintas materias: sanidad, servicios sociales, educación, movilidad, medio ambiente, energía, economía y hacienda, investigación, innovación, modernización administrativa o respuesta a las emergencias.

En el área sanitaria, Fernández Mañueco ha destacado mejoras que benefician a la población de diez Zonas Básicas de Salud de las provincias de Ávila y Segovia, que recibirán en Madrid asistencia sanitaria hasta en dieciséis especialidades de referencia.

En concreto, está prevista la firma de un convenio específico del que se beneficiarán los ciudadanos de 7 zonas de Ávila: las 5 del Valle del Tiétar, la de Cebreros y Las Navas del Marqués. Para ellas, Madrid prestará servicios de referencia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en 16 especialidades, 7 más que en la actualidad, tanto para población adulta como pediátrica.

En Segovia se beneficiará la población de 3 zonas de salud: las de El Espinar y Villacastín tendrán al Hospital de Puerta de Hierro como referencia para 9 especialidades; y la zona de Riaza tendrá La Paz como hospital de referencia, centro hospitalario que prestará también asistencia a los niños de estas tres zonas segovianas.

Por la parte de Castilla y León, los madrileños que lo necesiten tendrán acceso a todo el Sistema de Salud Público de la Comunidad.

Con la firma de este convenio de atención sanitaria, según ha afirmado el presidente, se facilita el acceso a la asistencia a las personas de ambas comunidades autónomas que viven en las zonas limítrofes, posibilitando la libertad de elección.

Sobre educación, Fernández Mañueco ha indicado que 976 alumnos castellanos y leoneses estudian en centros de Madrid, mientras que 936 alumnos madrileños lo hacen en Castilla y León. Asimismo, ha asegurado que se seguirán impulsando mecanismos para que los alumnos de FP realicen su formación en centros de trabajo de ambas comunidades si hay cercanía entre el lugar de la formación y la empresa.

En movilidad, se continuará facilitando el transporte colectivo de viajeros por carretera entre municipios de Ávila y Segovia con Madrid. Para ello, en septiembre se renovó un convenio para aplicar bonos de reducción de precio, entre el 40 % y el 80 %, hasta 2026. Esta medida, según ha explicado Fernández Mañueco, supondrá una inversión global de más de 9 millones de euros durante los cuatro años de vigencia y ya beneficia a 1.700 usuarios al mes en Segovia y 350 en Ávila.

Respecto al impulso económico, la colaboración entre Castilla y León y Madrid promoverá la colaboración con las pymes y emprendedores con intereses comunes.

En innovación, el presidente de Castilla y León ha destacado que se aprovecharán las oportunidades que ofrece la popularización del teletrabajo. Ha citado, como ejemplo, Startups de Madrid con equipos teletrabajando en Castilla y León o a la inversa.

Se trata, en definitiva, de un protocolo amplio que la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid irán desarrollando para generar más oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas.

10 COMENTARIOS

  1. Joder, ¿no había comundidad peor en materia sanitaria (y en todas) con la que cooperar?

    • Media de dís de lista de espera para operaciones por comunidades:

      -Cataluña: 151 días
      -Aragón: 151 días
      -Canarias: 144 días
      -Extremadura: 139 días
      -Castilla y León: 129 días
      -Baleares: 121 días
      -Castilla la Mancha: 111 días
      -Andalucía: 110 días
      -Murcia:91 días
      -Comunidad Valenciana: 87 días
      -Asturias: 86 días
      -Galicia: 75 días
      -Navarra: 72
      -COMUNIDAD DE MADRID: 65 días

      A ver si investigamos más en lugar de creernos a pies juntillas lo que nos dicen la SER y la Sexta, estos son datos del Sistema Nacional de Salud.

      • Vaya, resulta que cuando GM denuncia la lists de espera en el hospital de Medina estas no exisitían. Y dos.
        Segundo. La lsita que expones es la de lista de espera desde la visita con el anestesista. Nada de todos los días que hay hasta la primera visita al especialiesta (luego vienen, analíticas, electrocardiogrmas, ecografías/radiología, etc.)

        Roberto Sánchez, locutor del programa de radio ‘Si amanece, nos vamos’ comentaba en sus cuenta de Twiter hace 3 meses:
        Este verano he sufrido un brote de una urticaria crónica. No es liviana. Estudios comparan la merma en tu calidad de vida con la de una persona con enfermedad coronaria grave en espera de bypass.
        Ya me han dado hora para la Seguridad Social (dermatologo): Madrid.
        18 de Diciembre…¡¡2023!!

        Así que no te hasgas trampas al solitario.
        Tercero. Esto ya se hace esde hace años, y con otras comunidaes. Los vecinos del Condado de Treviño y la Pola de Arganzón acuden al Hospital de Txagorritxu de Vitoria, los de Aguilar de Campoo acuden al Hospital de Reinosa desde hace más de 20 años. T los vecinos de las zonas de salud que se noran en el artículo ya se beneficiand de poder acudir a la CMA desde hace muchos años. Incluso en 2009-10 se firmó un acuerdo de colaboración para el transporte sanitario de algo que ya se venía haciendo, y que no llega ahora como se dice.

        • Menuda chapa has soltado para no decir nada.
          La sanidad de la Comunidad de Madrid es de las mejores de España, por mucho que la izquierda le joda e intente mentir sobre ello.

      • En la Com. de Madrid se cuenta la espera desde que te ve el anestesista no desde que el especialista pide la operacion.
        En las demás CCAA la espera empieza a contar desde que el especialista prescribe la cirugía. El «método de cálculo» que ya inventó Esperanza Aguirre, empieza a contabilizar los días de espera a partir de la consulta del anestesista.

      • A ver si dejas de creerte lo que te dice el que cuida de las gallinas:
        Cita para el dermatólogo solicitada en Marzo de 2022, fecha con el especialista 04 de febrero de 2023, 11 meses.
        Vivo en el centro de Madrid no en la cañada real.
        Q U E T E M E A N Y C R E E S Q U E L L U E V E, P I L D O R I N

  2. Es tan mala la sanidad de Madrid, que hasta los comunistas como el cantante ese de yolanda se vino a curar a ella… con la sanidad y los medicos tan maravillosos que tienen alli y se viene a curar aqui

  3. Madrid es, en 2021, la Comunidad con mayor número de seguros sanitarios privados, con 2.567.365, y también cuenta con mayor porcentaje de penetración respecto a su población, un 38,11 %.
    Yo ahí lo dejo

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -