6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba los 144,5 millones del Presupuesto para 2023

-

- Advertisement -

Redacción.-

El nuevo presupuesto destina más de 72 millones a las políticas sociales, 14,6 millones a las políticas de empleo y desarrollo económico y 46,3 millones al servicio de los ayuntamientos.

El Pleno ordinario del mes de noviembre de la Diputación de Valladolid ha aprobado el proyecto de Presupuestos de la institución para 2023, por un importe total de 144.525.441,76 euros, lo que supone un incremento de más del 13% con respecto al pasado año y se configura como el presidente más alto de la Diputación de Valladolid en los últimos 18 años.

El nuevo Presupuesto destina 72,14 millones de euros a políticas sociales, lo que supone un incremento del 12,22% con respecto al presente ejercicio. Asimismo, se destinan 14,66 millones de euros a las políticas de desarrollo económico y empleo, con un incremento del 18,13%, y 46,37 millones de euros destinadas a los ayuntamientos, con un incremento en este campo de más del 8,51%.

La inversión para 2023 supera los 29,6 millones de euros y el endeudamiento de la institución será del 17%, con un período medio de pago a proveedores de menos de 31 días, prueba de la buena salud financiera de la Diputación de Valladolid.

En cuanto a las enmiendas presentadas, han decaído en el Pleno todas las enmiendas presentadas por los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra, y se han aprobado 6 enmiendas presentadas por el Grupo Provincial Vox, si bien tres de ellas con enmiendas del Equipo de Gobierno.

Las enmiendas aprobadas suponen una modificación del presupuesto por importe de 1.138.000 euros y hacen referencia al control poblacional de especies felinas (50.000 euros), el incremento de la partida del Programa de Eficiencia y Gasto Energético (1.000.000 de euros), la construcción de una nueva vivienda tutélala en Tordesillas (70.000 euros), lucha contra la violencia intrafamiliar (5.000 euros), actividades de concienciación contra el acoso escolar (8.000 euros) y apoyo a la Asociación de  Víctimas del Terrorismo (5.000 euros)

El Presupuesto ha contado con los votos a favor de los Grupos Provinciales Popular y Ciudadanos, la abstención del Grupo Provincial Vox y el voto en contra de los Grupos Provinciales Socialista y Toma la Palabra.

OTROS ACUERDOS

El Pleno ha aprobado el Plan de Refuerzo de Firmes en Travesías provinciales, por importe de 270.775 euros, que permitir desarrollar un total de 7 actuaciones en Almenara de Adaja, Íscar, Renedo de Esgueva, San Pablo de la Moraleja, Torrecilla de la Torre, Wamba y La Zarza.

También se han aprobado dos líneas de apoyo a la vivienda en el mundo rural. Por un lado, 204.642 euros para que 10 ayuntamientos de la provincia (Alcazarén, Castromonte, Fombellida, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Torrecilla de la Orden, Valoria la Buena, Villacarralón, Villafrechós y Villanueva de la Condesa) puedan llevar a cabo la adquisición de viviendas para alquiler social. Y por otro, una ayuda de 22.500 euros al ayuntamiento de Alaejos para la construcción de viviendas de obra nueva, destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables.

Asimismo, se aprobaron ayudas a 7 Mancomunidades de la provincia para la adquisición de contenedores destinados a la fracción orgánica de residuos municipales y 217.831 euros para garantizar el abastecimiento de agua en 44 municipios de la provincia.

Por último, el Pleno ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia con destino a la realización de actuaciones encaminadas a potenciar el uso turístico, a través del mantenimiento, conservación y mejora de senderos que conformen itinerarios no motorizados, de la que se van a beneficiar un total de 39 municipios con una inversión de 140.000 euros.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -