9.2 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Izquierda Unida Valladolid recuerda a Tordesillas que Queipo de Llano fue un «genocida»

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tras el cumplimiento de la ley de memoria democrática por parte de la Hermandad de la Macarena de exhumar los restos de Gonzalo Queipo de Llano, la polémica ha llegado hasta Tordesillas, lugar donde nació el general franquista y que, algunos vecinos han sugerido como lugar de enterramiento definitivo.

Por este motivo, la Asamblea de Izquierda Unida de Valladolid, a través de una nota de prensa enviada a los medios, recrimina al alcalde de Tordesillas sus manifestaciones sobre la figura de Queipo de Llano y el ofrecimiento de que sus restos descansen en la Villa del Tratado.

Comunicado:

«Desde la Red de Memoria de Izquierda Unida Valladolid y la Asamblea de Tordesillas de Izquierda Unida pedimos al Alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, respeto a las víctimas de la represión franquista y cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática vigente en este país.
Consideramos que un Alcalde democrático no puede referirse en estos términos sobre Gonzalo Queipo de Llano: “Es un vecino de aquí y haya hecho lo que haya hecho… Para algunos es un héroe y para otros un villano”.
No hay lugar hay interpretaciones, simplemente existen hechos probados. Queipo de Llano fue el responsable del asesinato de más de 45.000 personas, entre las cuales se encuentran el poeta Federico García Lorca o el político Blas Infante. Igualmente, fue quién alentó a las violaciones masivas de mujeres y a las persecuciones de personas por su ideología.
Todo esto está documentado. Como Jefe del Ejército Sublevado del Sur contra el gobierno legítimo de la Segunda República ordenó, justificó, alentó y se jactó de cometer asesinatos, de enterrar cuerpos en fosas comunes clandestinas, de violar a miles de mujeres, de perseguir a personas por su ideología, de sembrar el terror en esa parte del país…
Queipo de Llano fue un genocida. Cometió crímenes de lesa humanidad y esta afirmación, como ya hemos señalado anteriormente, no tiene diferentes interpretaciones porque está basada en hechos probados. Por este motivo no podemos entender como Miguel Ángel Oliveira emite estas declaraciones en las cuales deja abierta a la interpretación personal de cada persona su juicio sobre este militar.
Esperamos que tanto el Alcalde de Tordesillas como el Partido Popular de dicho municipio se retracten de estas palabras y sean tajantes a la hora de referirse a Queipo de Llano no permitiendo ningún juicio paralelo al que ya ha hecho la Historia sobre él.
Igualmente, recordamos que en este país está vigente la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática y, desde las instituciones públicas, se debe de ser estricto en su
cumplimiento.
Por todas y cada una de las víctimas de Queipo de Llano, así como por todas las víctimas de la represión franquista de Tordesillas y del resto de la provincia de Valladolid terminamos pidiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.»

10 COMENTARIOS

  1. Es gracioso que Izquierda Unida hable de genocidas, resulta que los mayores genocidas de la historia eran de izquierdas!!!

    Siempre habla de mierda la más marrana!!!

  2. Lo s Queipo tienen un gran panteón en Valladolid. Es un verdadero monumento

  3. Allí podrá descansar en paz y que Dios le perdone

  4. Hace hoy 86 años, comunistas y socialistas asesinaron a 5.000 españoles en Paracuellos, entre ellos mujeres y niños. El silencio del Gobierno es atronador.

    MEMORIA HISTÓRICA

    • ¿Y qué tendrían que hacer, desenterrarlos y volver a enterrarlos? no entiendo.
      Igual lo que tienen que hacer quienes allí se reunen los 20 de noviembre y otras fechas de guardar son no participar en misas franquistas. Pero en eso si que La Iglesa Católico Apostólica Pederasta y Romana de España no va a decir nada.

    • De Gonzalo Queipo de Llano no tenemos solo sus hechos, sino sus palabras. Posiblemente no haya habido otro genocida que tenga una base tan amplia y asentada para describirlo así. No hay ni matices, ni se le puede buscar un doble sentido, ni tergiversaciones de lo que quería decir, ni nada parecido por porque es avasallador. Desde radio Sevilla, ordena matar, ordena torturar, ordena violar.

  5. Y un 7 de Noviembre también, pero de 1938, la aviación republicana bombardea durante días el pueblo de Cabra, sin defensa ni resistencia, dejando numerosas víctimas mortales entre la población civil.

    MEMORIA HISTÓRICA

    • Si es el 7 de noviembre como van a ser días…
      Fue ese único día.
      Fuerzas de combate: 3 aviones Tupolev SB-2
      Desarrollo: De acuerdo con los testimonios de uno de los observadores de los Katiuska SB-2 que participaron en el ataque, el servicio de información de la unidad a la que pertenecían los Katiuska fue advertido de la presencia en Cabra de una unidad italiana de paso. Pilotos y observadores esperaban encontrar un campamento de tiendas en las inmediaciones de la localidad y vehículos militares a sus alrededores. Al llegar, pudieron ver fugazmente un gran número de tiendas en la plaza central de Cabra que resultaron ser el mercado de abastos, no un campamento militar, y atacaron sin confirmar el objetivo que bombardeaban. A pesar de que Cabra disponía de una significativa dotación antiárea, esta no reaccionó con la suficiente rapidez y no pudo dificultar el ataque.

  6. Cité el cementerio de Valladolid, donde reposa Martínez Anido, que nada tiene que envidiar a Queipo con su ley de fugas. Pero con gran sensatez fue enterrado en un camposanto para que a nadie le parezca mal,. Ese es el lugar de reposo de unos y otros para restañar viejas heridas de forma definitiva

  7. De Gonzalo Queipo de Llano no tenemos solo sus hechos, sino sus palabras. Posiblemente no haya habido otro genocida que tenga una base tan amplia y asentada para describirlo así. No hay ni matices, ni se le puede buscar un doble sentido, ni tergiversaciones de lo que quería decir, ni nada parecido por porque es avasallador. Desde radio Sevilla, ordena matar, ordena torturar, ordena violar.
    … Ay horas y horas de material radiofónico, de discursos donde decía como iba a entrar a cuchillo,
    El termino ‘genocida’ nos incomoda, no suena fuerte porque soloemos aplicarlo a los de fuera, a Hitler, a Stalin, a Pol Pot, a los que no spillan lejos, pero ya hacerlo con los de aquí nos resulta más fificil, porue hay quien ienvitablemnte se siente participe por ser alguien que nació en Tordesillas, estudió allí, luego se formó militarmnte en Valladolid, y luego fue destnado a Ceuta y Cádiz eantes de que participase en el golpe de estado. Genocida es aniquilación o exterminió sistematico y deliberado de un gupo social por motivos etnicos, políticos o religiosos
    No es cierto que haya un revisionismo de conductas pasadas que son juzgadas con valores actuales, sino que ya entonces, la violación, la tortura eran crimenes. Entonces ya era un genocidio.

    Pasa de un lugar de honor, capilla de la Macarena en la Cateral de Sevilla a presumiblemente un cementerio civil Y sin embargo seguimos sin saber el lugar donde fueron enterrados los cadáveres de decenas de miles de represaliados por él, incluidos los de García-Lorca, uno de los 45.000 andaluces extermindos por el genocida qus sería conocido como «el virrey de Andalucía»

    47 años depués de la muerte de Franco ha sido retirado de un lgar de honor en Sevilla, en un lugar católico (??) en una ciudad donde fuern aesinados bajo su responsabiliad 18.000 cidadanos de esta ciudad. Y ashí sigue el Cortijo de Gambobaz que robó a los perdedores de la guerra (algo que recurda al Pazo de Meiras; solo que o lo donaba forzosamente a Queipo oseguí en prisión), durante el desarrollo de la misma.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -