5.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Industria, Comercio y Empleo presenta un presupuesto que impulsa el empleo, la formación y la inserción laboral

-

- Advertisement -

Redacción.-

Para el año 2023 desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se apuesta por el retorno de talento, el fomento del empleo y la formación, la protección al comercio de proximidad, el impuso al empleo por cuenta propia y la reducción de siniestralidad laboral.

Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se han trabajado los presupuestos para 2023 con el compromiso de recortar el gasto superfluo de 20 millones, y revertirlo en políticas eficaces de empleo, formación, inserción laboral y en la mejora de la dotación de los servicios públicos.

Las actuaciones que se han diseñado en el nuevo presupuesto de la Consejería que lidera Veganzones se enmarcan en los planes nuevos estratégicos que se están diseñando para dirigir la acción política de la Consejería en el marco del nuevo Gobierno de coalición, como por ejemplo los planes estratégicos de: Seguridad Salud y Bienestar, Fomento del Empleo Autónomo, Economía Social, Comercio Minorista, Empleo Local y Social y de Orientación, Formación e Inserción Laboral.

Las medidas de estos planes buscan, entre otros objetivos, “combatir los efectos de una España vaciada y silenciada y convertirla en la España de las oportunidades”

Dirección General de Industria

El departamento que dirige Mariano Veganzones ha planteado para el próximo año la creación de tres líneas nuevas de subvención para apoyar la industrialización y la formación en el sector. Una de ellas, dotada de casi 1,2 millones de euros para subvencionar la inversión en maquinaria industrial y maquinaria herramienta en la pequeña empresa.

Una segunda línea novedosa es la incorporación de un millón de euros para el apoyo a las declaraciones de Proyectos Industriales Prioritarios en Castilla y León, para los cuales no había consignación presupuestaria.

Y una tercera línea enfocada a la retención de talento y la formación especializada en ciberseguridad y software avanzado en tecnologías de Industria 4.0.

Además, el programa de Industria 4.0, de apoyo a la transformación industrial, se va a modificar para que sea de carácter anual y se va a financiar con cuatro millones de euros.

También se apuesta para el 2023 por la elaboración de un estudio externo para la promoción de la Industria Nuclear en Castilla y León para tratar de reactivar nuestros propios recursos, y evitar el actual encarecimiento de las facturas y la deslocalización de empleos que debilitan la economía de la Comunidad.

Dirección General de Comercio y Consumo

Desde Comercio y Consumo, se va a apoyar el comercio minorista de proximidad incrementando la partida destinada a reactivar el comercio con actuaciones como los bonos de consumo (dos millones de euros).

Igualmente, se pondrá en marcha el Fondo Tecnológico para digitalización del comercio por importe superior a 2,5 millones de euros. Las ayudas a la modernización y digitalización del comercio se ampliarán a otros negocios del sector servicios (peluquerías, centros de estética…).

Además, como parte del programa de apoyo al medio rural, se van a potenciar las ferias artesanales ya que suponen el principal escaparate y punto de venta para este sector tan tradicional en la Comunidad.

Por último, la Consejería va a poner en marcha los proyectos de remodelación y rehabilitación de los Mercados de Abastos de Burgos y el de Medina del Campo.

Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Se reduce la subvención a la patronal y sindicatos para la participación institucional al 50 %.

Se elimina la financiación del SERLA hasta que los suscriptores del Acuerdo interprofesional para la Solución autónoma de Conflictos Laborales alcancen un acuerdo de financiación.

Se eliminan las restantes ayudas a la promoción sindical.

Se elimina el programa de visitas de prevención de riesgos laborales que ejecutaban la patronal y los sindicatos para su reinversión en medidas directas para apoyo a la mejora de la siniestralidad y la mejora del bienestar y salud laboral.

Se va a mantener la línea que se ha puesto en marcha este año 2022, flexibilizando los requisitos de los beneficiarios para poder llegar a más trabajadores en ERTE, habiéndose cuadriplicado los beneficiarios. Esta línea se mantiene en los términos diseñados ya en esta legislatura.

Igual sucede con la línea de subvenciones para la retirada de cubiertas frágiles de fibrocemento con amianto y sustitución por cubiertas resistentes transitables, puesta en marcha en esta legislatura y que se va a financiar nuevamente ante el éxito alcanzado con una ejecución de más del 90 % de la línea.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Trabajo y Riesgos Laborales, va a poner en marcha seis nuevos programas enfocados a las prioridades de prevención, cuya inversión asciende a 10 millones de euros:

  • Adaptación ergonómica y psicosocial en los trabajos a distancia. Esta línea es necesaria por la nueva modalidad de teletrabajo que se ha instaurado en las empresas a raíz de la pandemia.
  • Habilitar espacios cardioprotegidos. Esta línea responde al incremento de infartos en zonas de trabajo. Por este motivo, desde la Dirección General se quieren subvencionar desfibriladores para pequeñas y medianas empresas.
  • Plan de Bienestar para empresas saludables. Con este plan se pretende impulsar actuaciones de mejora de entornos laborables teniendo en cuenta los aspectos de salud física, mental y social
  • Mejora de las instalaciones agropecuarias
  • Mejora de servicios higiénicos, locales de descanso y vestuarios

Servicio Público de Empleo

Más de 300 millones de euros para inserción laboral y formación.

En los programas que se ejecutan a través de entidades locales, se van a potenciar las contrataciones relacionadas con el sector turístico y cultural, y los agentes de impulso rural. Además, se incidirá en las líneas que tienen por objeto mejorar la situación de nuestra masa forestal para prevenir los incendios.

En materia de inserción laboral, la Consejería continúa apostando por el autoempleo, por este motivo se va a reservar el crédito necesario para atender todas las solicitudes que se presenten. Por otro lado, los programas mixtos que combinan formación y empleo se abrirán a empresas que, durante 6, 9 o 12 meses podrán llevar a cabo un proyecto de inserción laboral con jóvenes de Castilla y León. De este modo, los jóvenes adquieren formación y experiencia para tener mayor facilidad a la hora de entrar al mercado laboral de manera estable.

Se apuesta por el incremento presupuestario de los programas de formación en la propia empresa, con compromiso de contratación y los itinerarios de formación e inserción. Igualmente, todos los programas de formación incluirán un compromiso de inserción laboral.

Dirección General Economía Social y Autónomos

Desde la Consejería se apoya y se fomenta el sector autónomo. Por este motivo, el año que viene se va a financiar con más de tres millones el programa de ‘Tarifa Cero’ que cubre las cuotas de autónomos durante 18 meses desde su alta.

Por otro lado, la Dirección General va a ampliar las ayudas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social llegando a destinar más de 34,5 millones de euros

Para concluir, el consejero ha anunciado una reestructuración de la Consejería para la unificación de las competencias en materia de inserción laboral, fomento del trabajo autónomo y de las fórmulas de la economía social “bajo una dirección única para tomar decisiones homogéneas y una gestión eficiente de los fondos”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -