11.1 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Una exposición fotográfica recuerda a la mujer vallisoletana de la posguerra

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid organiza la exposición temporal ‘Flores del Rocío, la mujer vallisoletana de la posguerra’, una exhibición de fotografías que rememora una parcela del período histórico comprendido entre los años 1939 y 1952, conocido como la Posguerra y caracterizado por una historiadora como “unos años de miseria absoluta”.

Las fotografías se exhiben para todos los públicos desde hoy y hasta el 20 de diciembre en las fachadas y zaguán del Palacio de los Vivero, de lunes a viernes de 08:30 a 14: 30 y los martes de 16:30 a 19:00 horas.

En la década de los años 40, dramática para la mayoría de la población por el hambre, las enfermedades, la falta de vivienda, la inflación galopante, la corrupción administrativa y la escasez del racionamiento, la labor y la vida de las mujeres fueron invisibles. Esta exposición intenta que podamos mirar cara a cara a unas pocas mujeres vallisoletanas, apenas una docena, habitantes de pequeñas localidades del mundo rural vallisoletano: Castrejón, Cuenca de Campos, Canillas de Esgueva, Langayo, Piñel de Abajo, Piña de Esgueva, Urueña, Valdenebro de los Valles, Ventosa de la Cuesta, Villardefrades y Villavaquerín.

Los retratos han sido seleccionados por las trabajadoras del Archivo Histórico Provincial de Valladolid como una muestra más emocional que representativa, encaminada a recordar y reconocer la titánica labor de las mujeres en ese medio rural, sus terribles condiciones de vida y trabajo durante los años 40, que convertían la supervivencia diaria en una lucha aterradora.

Esta selección se ha realizado entre las miles de fotografías que conserva el Archivo Histórico Provincial en el fondo documental de la Sección Femenina de Falange, las cuales fueron aportadas por las jóvenes obligadas a realizar el Servicio Social obligatorio establecido por el general Franco en 1937 para dotar de mano de obra gratuita a las obras asistenciales de la Delegación Nacional del Auxilio Social.

La intención es hacer posible el contacto con los retratos de estas mujeres vallisoletanas a través de grandes reproducciones de las fotografías, colocadas en las fachadas del Palacio de los Vivero, remedando el fenómeno sociocultural de la localidad salmantina de Mogarraz. En el zaguán del Palacio se han instalado en dos vitrinas fotografías originales, insignias y documentos del Archivo que contextualizan los retratos y nos acercan a las mujeres rurales que representan.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -