6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Audiencia condena a la exalcaldesa de Bejar a dos años de cárcel por coaccionar a dos policías para que no intervinieran en la fiesta de los hijos de un concejal

-

- Advertisement -

Redacción.-

El pasado 14 de noviembre del 2021, fecha en la que era alcaldesa de la ciudad de Béjar, se personó en la Calle Mansilla tras recibir una llamada de teléfono de D. J en esas fechas
concejal de Deportes del Ayuntamiento de Béjar, quien a su vez era el padre de dos de los jóvenes implicados en el incidente que ese día había motivado la actuación de la Policía Local por las quejas de los vecinos.

Los agentes de la Policía Local de Béjar NIP 5578 y 5592 al incorporarse en su turno de mañana a las 7:00 horas, fueron requeridos por otros compañeros que terminaban su turno de noche, para que se personaran en la calle Mansilla de la localidad de Béjar Salamanca y continuasen con la actuación policial que ellos estaban llevando a cabo en un local del número 16 de dicha calle, desde las 5:00 horas de la mañana, debido a las molestias a los vecinos que estaban causando los jóvenes que se encontraban en su interior, los cuales también habían faltado el respeto a dichos agentes y se negaban a salir e identificarse.

Cuando los agentes de la policía local de Béjar 5578 y 5592 estaban tomando datos de filiación de los jóvenes que iban saliendo, poco a poco, para cumplimentar las correspondientes denuncias administrativas, sobre las 9:30 h llegó en su vehículo la acusada y sin preguntarles nada, tras bajarse del vehículo rápidamente se dirigió hacia ellos, que estaban debidamente uniformadas y prevaliéndose de su condición de alcaldesa para impedir que dichos agentes siguieran cursando las correspondientes denuncias les dirigió a ellos, a grandes voces, las siguientes expresiones de forma repetida:

“ ¡Dejad de escribir inmediatamente! ¡Es una orden! ¡Dejad de denunciar ahora mismo! ¡No se va a tramitar ninguna de estas denuncias !”.

En ese momento los agentes le requirieron para que les diera la orden por escrito, a lo que la acusada manifestó ahora mismo te la traigo, dirigiéndose hacia su vehículo y volviéndose nuevamente hacia los agentes sin la orden, a quienes les dijo : “Estoy cansada de vosotros, siempre sois los mismos M e I , os pensáis que sois Starsky y Hutch, estáis tratando a estos niños como si fueran delincuentes, este es vuestro jefe y aquí están sus hijos (dirigiéndose al concejal de Deportes cada vez que estáis vosotros de noche hay problemas, os penséis que estáis en el Bronx, en vez de estar aquí teníais que estar donde sabéis que se están haciendo otras cosas en la Calle Libertad, esto no va a quedar así,
tomaré medidas contra vosotros.

Ante tal situación, los agentes de la policía local de Béjar no 5578 y 5592 ,no pudieron seguir con su cometido viéndose obligados a desistir y no tomar la filiación de los jóvenes que faltaban por identificar, para formalizar las correspondientes denuncias, teniendo que continuar con dicha tarea los agentes de la Policía Nacional número 93942 y 138915 que allí se encontraban presentes ,momento en el que la acusada se dirigió a estos también diciendo ¡qué hacéis vosotros aquí si se trata de un tema de ordenanzas municipales!. Los agentes de la Policía Nacional le recriminaron a la acusada, que de forma muy acalorada , con su conducta estuviera desautorizando a los agentes de la policía local y todo ello con bastante gente presenciándolo.

Después Da mandó ir a los agentes de la Policía Local al Ayuntamiento ,también se incorporó a la reunión J donde la acusada les pidió disculpas a los agentes de la Policía Local 5578 y 5592.

Los agentes de la Policía Nacional aportaron las identificaciones por ellos efectuados, tramitándose las correspondientes denuncias tras el incidente sucedido el 14 de noviembre del 2021. Días después, en su condición de Alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar, se dictaron las correspondientes resoluciones para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador, por infracción de la Ordenanza municipal para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones por la contaminación acústica, en relación a las
personas involucradas en el incidente de la calle Mansilla el 14 de noviembre del 2021.
A consecuencia de estos hechos la agente 5592 sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendida en el servicio de urgencias del hospital de la localidad de Béjar , ambos agentes se sintieron desautorizados públicamente por la máxima autoridad de del Ayuntamiento, todo ello de forma pública, causándoles un quebranto moral.

Por estos hechos la Audiencia de Salamanca ha condenado como autora responsable de
un delito de coacciones del artículo 172.1oCP, con la aplicación de circunstancia agravante de prevalerse de su carácter público, a la pena de Dos años de prisión.

En materia de responsabilidad civil la alcaldesa indemnizara en la cantidad de 1.500 euros al agente del cuerpo de Policía Local NIP 5578 y con 1.500 euros a la agente 5592, por los daños morales producidos, con aplicación del artículo 576 de la LEC en caso de impago.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -