8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Proyecto de país o proyecto electoral?

-

- Advertisement -

Editorial

Con una premura a la que desde luego no estamos acostumbrados en Medina del Campo, el Gobierno de la Nación ha dado a conocer los Presupuestos Generales del Estado 2023, unas cuentas cuyos principales titulares se centran en la subida de las pensiones y el pago de los funcionarios, por lo que nos preguntamos si este es el proyecto del equipo de Sánchez o se podría tratar más bien de un plan electoral.

Y es que desde que saliera adelante el Pacto de Toledo, los partidos que dirigen este país no se han vuelto a poner de acuerdo en el sistema de mantenimiento de las pensiones. Son muchos los economistas y los propios ciudadanos quienes se preguntan si de verdad se puede mantener este sistema. Por ello resalta ese aumento que en dichas nóminas, mientras que las principales formaciones políticas continúan sin acordar una sostenibilidad que garantice su futuro.

El pago a los funcionarios es otro punto destacado de los Presupuestos Generales del Estado 2023, que supone una de las mayores partidas. Enfrascados en una crisis económica y con la amenaza del precio de las facturas este invierno, el Gobierno plantea una subida del 2,5% para el próximo año, que podría aumentar hasta el 9,5% en tres años.

Cuesta dilucidar si este tipo de medidas son absolutamente necesarias o se trata más bien del típico populismo que llega en un año electoral. Por otro lado, seguimos con la guerra impositiva, con unas comunidades autónomas que se exponen como verdaderos Reinos de Taifas, donde una quita su impuesto de sucesión, mientras otros eliminan o reducen el de patrimonio.

En un país que continúa con unos grandes problemas en tema educativo -con una ley cada legislatura-, un vago planteamiento energético, y con un sistema de pensiones que plantea dudas, cada vez es más evidente la falta de consenso, algo que se reclama desde hace muchos años.

Es esta falta de acuerdo la que trae una gran desconfianza en la política. Desde luego que no se puede pensar en llegar a grandes pactos con los partidos separatistas, pero que no exista un consenso en educación o en las prestaciones para nuestros jubilados, es algo que nos deberíamos mirar. Es ahora, en momentos de crisis, cuando necesitamos los mayores consensos. Pero llegan de nuevo las elecciones, que dejan de lado nuestro proyecto de país para poner delante el proyecto de partido.

La Voz de Medina y Comarca

3 COMENTARIOS

  1. La mayor subida salarial de la historia (38%) para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los presupuestos más sociales para los jusapoles. Mientras a profesores y médicos se lo suben un 3’5%

  2. Es increíble que estos socioComunistaSeparatistaExEtarra estén pagando su campaña electoral con el dinero de tod@s y much@s aplaudiendo con las orejas y solo para comprar votos y seguír en el sillón exprimiendo a l@s de siempre, hay que ser cafre y ciego, Estómagos Agradecidos que entre unos y otros nos llevan a la ruina total, con una deuda jamás vista y que la tendrán que seguí pagando nuestro nietos, y estos asqueroSos riéndose de nosotros.

    • exprimendo a los de siempre…
      Porque si que nos parece chup que quiten el impuesto de patrimonio a las tentas más altas, o que el tramo del IRPF sea del 52% en el último tramo (a partir de 140.000 euros)
      El otro día llorando con que se recauda mucho y diciendo la gili… de que cada hogar pagará 4.700 € más en impuestos en 2023 de los que pagaba en 2018. Que viene a ser como decir que «Rafa Nadal y yo tenemos 11 grand slams cada uno»
      Ahora, cuando tras la crisis de 2008-14 vemos que las medidas de recortes y saqueo de la hucha de las pensiones atrasaron la recuperación (mientras otros paises aumetaron su gasto en investigacion aquie se recortó) queremos eguir con esa línea. La primera minsitra de Reino Unido ha querido ir por esas medidas y en una semana ha pasado a tener que retirarlo por oposición de us propio partido.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -