2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Luis Gil: «Medina del Campo era el sitio donde se comercializaba la lana que iba al extranjero»

-

- Advertisement -

De la Fuente-. Una cita clave en el calendario de Medina del Campo es, sin duda, las Jornadas de Trashumancia y Comercio de Lana organizadas por la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina. Así, su presidente, Luis Gil, relata la propia naturaleza y finalidad de las mismas.

¿Qué se espera de estas octavas jornadas?

Este año, después de dos años por la pandemia en los que no hemos podido celebrarlas, retomamos la programación con mucha ilusión. Es el primer acto organizativo que vamos a hacer de la asociación y esperamos que sea un éxito.

En anteriores jornadas, siempre dijimos que habían sido un éxito porque siempre han venido muchas personas de otras zonas de toda España. Esperemos que este año vuelva a ser así.

Traemos gente de Ciudad Real, Palencia, Salamanca, etcétera. Vienen a explicar la historia de unos hechos que en Medina del Campo han sido protagonistas durante muchísimos años y, ahora, toca recordarlo y recuperar una historia no solo de Medina, también de Castilla. La trashumancia era una actividad que se daba sobre todo en Castilla y es donde nosotros estamos centrados.

Hoy mismo arrancan en el Museo de las Ferias, concretamente, en la Sala Simón Ruiz.

La primera conferencia será el sábado con Luis Antonio Curiel, que es un periodista de El Norte de Castilla. Hablaremos por primera vez de los chozos que hay en una parte de la Cañada Real Leonesa Oriental; en la zona de Baltanás, una zona de Palencia donde se dan unos tipos de chozos únicos por las características propias de las piedras. Son obras de arquitectura hechas a mano, piedra a piedra, que desgraciadamente alguno de ellos se han perdido. Llamaremos la atención, de alguna manera, para que las autoridades no dejen perder estas reliquias. Se recuperan Iglesias y Monasterios, pero da la impresión que esta parte de la arquitectura se está dejando de lado, quizá porque no se reivindica, o porque no tenemos esa característica de entender que esto (los chozos) son una reliquia a conservar. Estas jornadas tratarán de eso, de hacer ver que es necesario recuperar estas reliquias contundías hace millones de años.

Entrevista completa en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -