11.8 C
Medina del Campo
domingo, octubre 2, 2022

Valladolid contará con una Comunidad Energética que permitirá ahorrar hasta un 30% a los Ayuntamientos de la provincia

-

- Advertisement -

La Voz.- 

El espacio de La Granja ha acogido la presentación de la comunidad energética “Toda Valladolid”, un proyecto pionero en Castilla y León desarrollado por la Cámara de Comercio y la Diputación provincial. Se trata de un modelo de gestión participativo que permitirá reducir y estabilizar el coste energético a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios municipales de los ayuntamientos adheridos al proyecto.

La presentación ha reunido a una treintena de alcaldes y se espera que agrupe a los municipios de la provincia para que en los próximos meses las instalaciones estén operativas. La comunidad energética “Toda Valladolid” permitirá que cada ayuntamiento genere su propia energía, permitiendo que los ciudadanos y empresas, usuarios finales, cooperen en la generación, distribución y almacenamiento. De este modo, se calcula que la factura de las localidades participantes pueda reducirse entre un 25% y un 30%.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado que “este modelo proporciona a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos, lo que permite, además, la creación de oportunidades de inversión, creación de empleo local, así como una mejora del cuidado del medio ambiente”.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha valorado este proyecto como “un modelo de gestión en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y con la situación energética actual, que generará beneficios económicos y sociales a través de la participación de todos los ciudadanos y empresarios locales de una manera sostenible.”

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna y su director general, José Andrés Palacios, han sido los encargados de presentar las conclusiones del Estudio sobre Administración local y pymes en el desarrollo de las Comunidades Energéticas elaborado por el Gobierno de Navarra, comunidad en la que a comienzos de 2022 arrancó esta modalidad de gestión energética y que ya suma la participación de más de 60 municipios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -