8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La CHD comienza el llenado de la dársena del Canal de Castilla

-

- Advertisement -

La Voz.- 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD),organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado el llenado de la dársena del Canal de Castilla tras los trabajos de limpieza y rehabilitación de la infraestructura. El Organismo de cuenca ha explicado que los trabajos de llenado de la dársena conllevarán una serie de fases, la primera de ellas es la disminución de la cota del canal; seguida de la retirada del camino de acceso al vaso de la dársena, así como de la ataguía, la cual se eliminará paulatinamente conforme disminuye la cota de la lámina de agua; seguidamente se realizará la retirada del resto de los tubos y, finalmente, el cierre de las compuertas e inicio del llenado en sí.

Las obras, cuya inversión total alcanza los 641.436 euros, se están realizando, en el entorno de la dársena, desde principios del mes de abril y ya se han finalizado distintas actuaciones, como la rehabilitación del canal de desvío provisional del agua que parte de la primera pasarela del canal y termina, discurriendo perpendicularmente bajo la Avenida Gijón, en el regato paralelo a esta vía y la recuperación del antiguo dique seco.

En concreto, estas actuaciones han consistido en la colocación de una ataguía en tierras provisional que permita interrumpir el flujo de agua aislando la dársena del resto del canal; la creación de un camino de acceso al vaso de la dársena y la retirada de fangos y diversos materiales acumulados a lo largo de las últimas siete décadas en el vaso del canal, la última limpieza del Canal de Castilla en el Ramal Sur, se produjo en el año 1.951.

Asimismo, los trabajos también han conllevado la colocación de dos conducciones de agua provisionales que permitieran garantizar el suministro de agua al abastecimiento de la ciudad de Valladolid; la reparación de fugas; la limpieza y reparación de los paramentos perimetrales de la dársena; la colocación de solera de arcilla impermeable compactada; la rehabilitación de las compuertas y colocación de ataguías metálicas reutilizadas que sirvan de aislamiento del dique seco y, finalmente, la retirada de los tubos.

Las obras se enmarcan en un proyecto de actuación, con un plazo de ejecución de doce meses, que también contempla la construcción de un desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales, trabajos que se están realizando de forma paralela.

Dentro de la Estrategia del Canal de Castilla de la CHD, las actuaciones que se van a desarrollar persiguen preservar el carácter histórico-cultural de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. Una infraestructura que en sus 207 kilómetros de recorrido abastece a Valladolid, Palencia y otros municipios ribereños y permite el riego de más de 20.000 hectáreas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -