8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consistorio de Medina ahorrará un 42% en su factura energética este invierno gracias a la incorporación de una Red de Calor con biomasa

-

- Advertisement -

R. Alonso.- Con previsión para su pleno funcionamiento este mismo mes de noviembre, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ha visitado este jueves la nueva planta de biomasa con la que contará el municipio, acompañado por el director general de SOMACYL, José Manuel Jiménez.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) es la promotora de este proyecto, que cuenta con una inversión de 1.520.006,07 euros (sin incluir impuestos). Gracias a esta red de calor, se abastecerá a edificios municipales como el Polideportivo Pablo Cáceres, la piscina cubierta, el albergue y el Hospital de Medina del Campo (dependiente de la Junta de CyL), aunque cuentan con la intención de ampliar la infraestructura para proveer de energía a empresas privadas, comunidades de vecinos interesadas, e incluso la futura residencia para la tercera edad. Todo ello, según apuntan desde SOMACYL, supondrá un ahorro en la factura energética para estos edificios de un 42% esta misma campaña.

“Aquí somos ecologistas, no nos hace falta colocarnos una camiseta verde”, ha señalado el alcalde de la villa, que asume que Medina del Campo se convierte en una localidad pionera en el cuidado del medio ambiente gracias a un “claro ejemplo de coordinación entre administraciones”. Por ello, ha agradecido la intervención de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Medio Ambiente y SOMACYL para la consecución de esta iniciativa.

Por su parte, el director general de SOMACYL ha destacado este ahorro en un periodo de “tremenda escalada en el precio de los combustibles” a través del uso de la biomasa, un “producto autóctono y renovable”. Asimismo, José Manuel Jiménez ha explicado que aunque en la actualidad esta red de calor está diseñada para ser abastecida con biomasa, sería viable incorporar otros combustibles ecológicos como el hidrógeno si fuera necesario en un futuro.

Red de Calor de Medina del Campo

El objeto de la actuación es la construcción de una red de calor con biomasa forestal para dar servicio a varios edificios de la zona sur de Medina del Campo, entre los que destacan la piscina climatizada municipal y el centro hospitalario de la villa.

[…]

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

5 COMENTARIOS

  1. ¿Y si esto es un proyecto de SOMACYL, empresa pública participada por la JUNTA, que pinta una foto de Guzmi (Spice posh) y del concejal de urbanismo (el preparao)?

  2. Creación de una Comunidad Energética Local, aprovechando tejados de edificios públicos, para que los vecinos de este municipio con viviendas circundantes a dicha instalación pudiéramos formar parte de la misma -como socios- y ver rebajada nuestra factura energética (luz).

  3. Y la biomasa de donde va ha salir de las podas de árboles de Medina del Campo o hay que comprar biomasa? Cuántas casas particulares van a entrar a formar parte del proyecto? Q precio tiene la obra? Y el 40% de ahorro en base a q se estipula? Cuantos puestos de trabajo dará a los ciudadanos de Medina del Campo? Con el ahorro del 40% a que se va q destinar?

  4. Alcalde y misionero hay cuando toque doblar el riñón… Y donde… Que futuro tenéis.. Luego las gracia terminan

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -