7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Ayuntamiento de Tordesillas solicita realizar el “Toro de la Vega” como festejo popular

-

- Advertisement -

Redacción.-

• Los trámites se han llevado a cabo en tiempo récord lo que permitirá que la localidad tenga “Toro de la Vega” durante estas fiestas patronales.
• La medida llega como respuesta a la paralización cautelar de la nueva ordenanza, que cumplía todos los requisitos legales y normativos.
• El consistorio considera que “el municipio se está convirtiendo en emblema de la defensa del mundo rural”.
El Ayuntamiento de Tordesillas ha presentado esta mañana toda la documentación pertinente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, sobre la modificación del mismo como festejo popular tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el que se ha dictado la paralización cautelar del Torneo del Toro de la Vega.
De esta manera el consistorio ha enviado en tiempo récord la información requerida para que desde el organismo regional se dé luz verde a la celebración del festejo del Toro de la Vega, que llevará a cabo dos encierros: uno su desenjaule, a las 00:30 horas y otro a las 11:00 horas del martes 13 de septiembre.
“En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la ley, solicitando todos los permisos y haciendo todo correctamente, siempre en contacto con distintas instituciones y colectivos y atendiendo a todas las alegaciones. Hemos cumplido con todas las exigencias y creemos que el marco legal debería ser igual para todos, pero es lamentable que la presión mediática e ideológica influya en las decisiones judiciales” aclara Miguel Ángel Oliveira alcalde de Tordesillas.
El regidor ha querido el salir al paso de las declaraciones de José Antonio De Santiago Juárez y otros dirigentes políticos como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudana o Virginia Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León. “El Toro de la Vega nunca ha estado prohibido, de hecho nunca se ha regulado para la lidia del Toro de la Vega en exclusiva, pero ahora el real decreto de los festejos tradicionales de Castilla y León nos obliga a adaptarlo a la norma siempre evitando la muerte del astado. También recordamos a De Santiago Juárez que no es juez, y debería leerse la nueva ordenanza antes de hablar. Es muy fácil aprovecharse en momentos de debilidad para obtener un rédito político. Este tipo de actitudes políticas pueden influir en determinadas decisiones. Si hace cinco años nos encontrábamos solos, ahora hemos recibido el apoyo de cientos de personas e instituciones con el fin de preservar los derechos y tradiciones del mundo rural. Con todos estos movimientos, Tordesillas se convertirá en un emblema de la defensa del mundo rural. Esto es solo una paralización cautelar, no ha existido juicio alguno y estamos seguros de que tal y como está redactada la nueva ordenanza, esta se adapta a la ley y podremos continuar con el Toro de la Vega” ha apostillado Oliveira.

2 COMENTARIOS

  1. Caramba con los totdesillanos! No quieren aceptar que no se les dejé alancear a un pobre animal.Parece que se les va en ello la vida.No creo que eso les vaya a aguar la fiesta .El mercado medieval que organizan les queda de lujo.Y con una gran afluencia de público .No sean tan fanáticos con el toro de la Vega y no quieran recrear en vivo la época del medievo regando la campa con la sangre de un pobre toro . Tengan un poco de humanidad por favor!.

  2. Me alegro que no se celebre esa salvajada donde muchos hacen el agosto

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -