12.9 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Blacklladolid navega con el vino de Jerez y conversa sobre la necesidad de lo ordinario en la ficción

-

- Advertisement -

Redacción.- 

Blacklladolid 2022 ha vivido una segunda jornada de historia, vino y literatura en el castillo de Fuensaldaña. El certamen ha contado con el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, César Saldaña, y con el reconocido autor Eloy Moreno. Ambos se han dirigido a un hemiciclo que, en una jornada más cuelga el cartel de aforo completo. Además, cientos de personas han seguido sus intervenciones a través del streaming en directo tanto en la web como en las redes sociales del certamen.

César Saldaña, autor de El libro de los vinos de Jerez, abría el segundo día de Blacklladolid 2022 con una ponencia centrada en la Denominación de Origen que preside. “El vino de Jerez ha estado muy relacionado con las rutas navegables, con Magallanes y con la famosa vuelta al mundo que hemos estado celebrando. El vino refleja la tierra y a su gente, pero también ha moldeado la historia, porque siempre ha sido un elemento fundamental de cualquier expedición marítima”, ha destacado César Saldaña, que ha tenido tiempo para bromear sobre Roma y lo que entendemos por civilización. “Para los romanos, la civilización llegaba hasta donde se bebía vino. Si se bebía cerveza, ya eran bárbaros”.

Y, si se habla de civilización, hay que hablar del comercio marítimo. “El comercio del vino de Jerez con Inglaterra es tan antiguo, que los angloparlantes lo llaman ‘sherry’, que no es otra cosa que una evolución que la antigua voz árabe para denominar la ciudad de Jerez. Realmente, el vino de Jerez era muy elitista en Inglaterra hasta 1587, cuando Francis Drake se lleva 3.000 pipas de vino de sus correrías por la costa española. Y una buena parte del botín la reparte de forma gratuita entre las tabernas de Londres. Y populariza el vino de Jerez”, ha explicado un César Saldaña que ha dado una lección de historia y viticultura durante una hora. Y para finalizar, maridó literatura y vino, recomendando los vinos ‘mareaos’ como acompañamiento perfecto para una novela de aventuras.

Del vino de Jerez, Blacklladolid dio el salto a la literatura de la mano de Eloy Moreno. El autor, uno de los más reconocidos del panorama actual en nuestro país, señaló que quiso adentrarse por sus inicios, sus novelas autoeditadas y todo lo que le dicen sus lectores. “Muchas lectoras me escriben para decirme que sus maridos no leen nada, pero que mis novelas sí les gustan. Una de las cosas que más me gustaba en mis comienzos es que muchos lectores iban a la librería a regalar mi libro. Me encantaba”, ha recordado el autor.

Porque Eloy Moreno reclama para sí lo ordinario, lo que nos pasa a todos, como elemento creador. “Es que yo escribo alejado de lo extraordinario porque me gustan las historias que suceden cada día. Es cierto que mis novelas tienen una parte autobiográfica, aunque muchas de ellas se basan en historias que me han contado amigos”.

La vida de Eloy Moreno brilla sobre sus libros para crear obras muy personales, que reflejan al autor. “Yo diría que se nota que soy programador cuando escribo. Porque mis novelas van y vienen, como un programa informático. Yo tengo una novela cuando sé el final, entonces solo tengo que ir al principio y enlazarlo”, ha esclarecido el autor sobre la creación de sus novelas.

La charla de Eloy Moreno puso punto y final a una jornada para recordar en el castillo de Fuensaldaña. Mañana Blacklladolid continuará con las intervenciones de Ferran Centelles y María Oruña.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -