18.7 C
Medina del Campo
viernes, septiembre 30, 2022

Un grupo de viviendas de Simancas mejorarán su eficiencia energética con una obra valorada en más de 950 mil euros

-

- Advertisement -

Redacción.- 

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, han visitado esta mañana las obras de reforma y mejora de la eficiencia energética promovida por la Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, del grupo de 20 viviendas ‘Primero de mayo’ en Simancas. Unas actuaciones que, con un presupuesto de 953.993 euros, iniciaron el pasado mes de mayo y finalizarán en julio del 2023.

María Pardo ha destacado la importancia de las obras de rehabilitación en este conjunto de 20 viviendas habitadas de promoción pública, propiedad de la Junta de Castilla y León, y ha señalado su triple finalidad. “En primer lugar lograr la mejora de la eficiencia energética, reduciendo en un 10% las emisiones y conseguir el cambio de calificación en dos letras. Se van a mejorar también las filtraciones y humedades de estas viviendas. Y, en tercer lugar, se realizarán obras de mejora de accesibilidad”, ha precisado. Para ello, se trabaja en la mejora la envolvente de fachadas (aislamientos y carpinterías), cubiertas, saneamiento y la accesibilidad exterior. En el interior de los edificios únicamente se actúa en las zonas comunes. 

Para realizar estas obras se dispone de una subvención de 274.508 euros obtenida del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, de los fondos habilitados para las inversiones directas de Castilla y León, destinadas a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.

La subvención aprobada condiciona la intervención a realizar, en la que se exige, entre otras, mejorar en dos letras la eficiencia energética medida en emisiones de CO2 y reducir un 10% las emisiones. Para ello, se realizan obras de mejora térmica de los cerramientos de las fachadas, reduciendo los puentes térmicos, mediante un sistema de aislamiento por el exterior. Se sustituye carpinterías por otras de aluminio lacado con rotura de puente térmico, con vidrios y protección solar adecuados a cada orientación de fachada, incluidas las puertas de acceso a los portales. También se lleva a cabo una sustitución de la cubierta, garantizando el aislamiento del techo de las viviendas de la última planta, la impermeabilidad, estanqueidad y la evacuación de agua a la red municipal. Además, se sustituye las calderas de gasóleo, carbón o gas situadas en los tendederos por otras de gas natural de condensación y se retiran las chimeneas de acero.

Además de lo anterior, se ha tenido en cuenta la reparación de deficiencias detectadas al realizar la ITE, que corren a cargo de la Junta de Castilla y León y no son objeto de subvención. Estas actuaciones incluyen la sustitución del sistema de saneamiento colectivo y la retirada de la cerrajería exterior y su cambio por otra de menor mantenimiento. También se colocan nuevos cerramientos y forjados en las terrazas tendederos de las cocinas y se dota de gas natural canalizado a todas las viviendas. Se mejora la accesibilidad con rampas adaptadas a las pendientes vigentes y nuevos pavimentos y mobiliario urbano. Además, se realiza una canalización enterrada del cableado exterior. Por último, en las zonas comunes, se llevará a cabo el pintado los núcleos de escalera, pulido del suelo, nueva iluminación tipo LED, protección contra incendios y sustitución del solado del portal.

Todo ello supone una inversión total por vivienda de 47.699 euros, subvencionada cada una en un 28,77%.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -