8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Consulta aquí las bases de los encierros tradicionales de San Antolín

-

- Advertisement -

Especial La Voz de Medina – Ferias y Fiestas de San Antolín

Base Primera

Definición, naturaleza y características del festejo tradicional: Se denomina festejo tradicional de Medina del Campo, el encierro mixto y posterior capea que se celebrarán con las siguientes condiciones:

El encierro mixto: formado por un grupo de reses bravas, novillos, machos, despuntados en número de seis, arropadas por similar número de cabestros (reses mansas adiestradas para tal fin), que teniendo su salida a las 9 de la mañana previamente establecida de los corrales, es dirigida por profesionales contratados a tal efecto hasta las calles de la villa y de allí hasta la Plaza de Toros donde tendrá lugar la capea, pudiendo ser acompañados a pie, a caballo o en vehículo a motor debidamente autorizados e identificados o formando parte del personal autorizado.

Los festejos tradicionales se celebrarán los días 2, 4, 6 y 8 de septiembre. Tendrán su comienzo a las 9 de la mañana tras el aviso a la población mediante el disparo de 3 bombas de mortero (la primera a las 8.55, la segunda a las 8.58 y la tercera a las 09.00 horas). En los encierros tradicionales de Medina del Campo participarán 6 novillos, machos, despuntados así como un número similar de cabestros. Los novillos de cada encierro deberán formar parte de la misma ganadería, procurándose que sean ganaderías de 1º. No se podrá repetir ganado de distintas ganaderías y además se procurará que en cada encierro el ganado forme parte de un encaste diferente.

La capea se iniciará al finalizar el encierro mixto en la Plaza de Toros.

Base segunda

De los participantes de los encierros: Los participantes en los encierros tradicionales serán las siguientes personas:

  1.  El Presidente del Encierro. Es el máximo responsable de todo el encierro, él marcará las pautas a seguir, tanto al encargado del campo como a los garrochistas, caballistas, servicios de emergencia, los encargados de tranquilizar y/o inmovilizar a las reses, etc. De igual manera se reunirá con los responsables para marcar itinerarios y paradas del encierro.
  2. El Caporal. Tiene la consideración de director técnico del encierro conforme lo establecido en el Decreto 14/1999 que aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León
  3. El Director de CampoSerá la persona encargada de dirigir la conducción del ganado desde el corral hasta las calles de Medina del Campo. Sus funciones son las establecidas en el Decreto 14/1999 que aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León.
  4. Caballistas. Son aquellas personas que participan voluntariamente a caballo en el encierro disfrutando del mismo y ayudando a conducir las reses campo a través. Podrán ser garrochistas o participantes sin garrocha.
      1. Seguro caballistas. Todo caballista deberá tener seguro de responsabilidad civil en vigor. La organización no se responsabilizará de los daños causados por los caballos que no dispongan de seguro RC.
      2.  Garrochistas. Son aquellos caballistas que llevan pica o garrocha. Tienen la obligación de arrear al ganado por el lado exterior, nunca apoyados en la valla del lado izquierdo. Nunca lo podrán hacer antes de llegar a la bandera blanca. En cualquier caso, la garrocha o pica deberá observar las siguientes normas:
        • Que la utilización de la misma sea para el manejo del ganado y/o defensa de la cabalgadura, nunca para hostigar o lacerar a las reses.
        • Que la puya o punta nunca sobrepase 1,5 cm. de largo y 0,5 cm. de grueso, medido en la base de la virola.
      3.  Caballistas sin garrocha. Deberán acompañar al encierro por los laterales de la misma y nunca entorpeciendo el trabajo de los encerradores. A la hora de la salida de los corrales estos estarán situados por delante de los corrales a una distancia no inferior a 300 metros.

5. Director de lidia. Se trata de un profesional taurino que cumpla con los requisitos y funciones que, para tal fin, establece el Decreto 14/1999 que aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León

6. Colaboradores voluntarios. Son aquellas personas que están habilitadas como tales entre aficionados cualificados con conocimiento y aptitud suficiente para desarrollar las funciones que se les encomienden por el delegado de la autoridad en coordinación con el caporal, el director de campo y el director de lidia. En los encierros mixtos al estilo tradicional de Medina del Campo los colaboradores voluntarios pueden ser vaqueros, pastores o informadores y colaboradores.

    1.  Vaqueros o encerradores. Son los caballistas contratados a tal fin para llevar el encierro hasta el recorrido y que están subordinados a las órdenes del director de campo y del caporal.
    2.  Pastores. Son las personas encargadas de conducir la manada desde la entrada al encierro “embudo” hasta la Plaza de Toros.

7. Informadores y colaboradores. Son aquellas personas designadas a tal fin por el Ayuntamiento con el objetivo de informar y colaborar sobre el desarrollo del encierro mixto al estilo tradicional.

8. Delegado de la autoridad.- Se nombrará un Delegado de la autoridad cuya naturaleza y funciones serán las que establezca el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León. En cualquier caso el Ayuntamiento propondrá al Delegado de la autoridad de entre los miembros del Cuerpo de Policía Local.

Base tercera

Identificación de los colaboradores: El director de campo y el director de lidia irán identificado con un brazalete verde de color vivo y una camiseta de color verde; los vaqueros y los pastores irán identificados con un brazalete rojo de color vivo y una camiseta de color morado; los informadores y colaboradores a coche irán identificados con una placa expedida por el Ayuntamiento que deberán colocar en lugar bien visible.

Base Cuarta

Recorrido y señalización. Desarrollo del encierro:

Recorrido del encierro. El recorrido del encierro mixto al estilo tradicional de la villa será el siguiente:

  • a) Inicio: se iniciará en los corrales situados en el campo. Desde allí serán conducidos hasta la zona del Embudo.
  • b) Recorrido de campo: está constituido por la parte del recorrido que discurre entre la salida de los corrales y el embudo
  • c) El “Embudo”: se trata del punto en el que se une el recorrido de campo con el recorrido de calle
  • d) Recorrido urbano: se trata de las calles que forman parte del encierro en su tramo urbano y que unen el campo con la Plaza de Toros
  • e) Plaza de Toros. Es el tramo final. El ganado es encerrado en los corrales situados en la Plaza de Toros para dar inicio a la capea o probadilla.

SeñalizaciónEl recorrido del encierro mixto al estilo tradicional de la villa estará señalizado de la siguiente manera:

  • a) Zona de recorrido campero: esta zona es el camino natural por el que ha de discurrir el total del encierro (reses y acompañantes). Dicha zona comprenderá una franja de aproximadamente 100 metros de ancho debidamente señalizado con banderas de color rojo.
  • b) Zona de seguridad: es la zona comprendida entre la zona de recorrido y la zona de control o reconducción. Se establecen dos franjas, una por cada lado de la manada de aproximadamente 200 metros. Esta zona quedará restringida a los servicios de seguridad municipal y guardia civil. Los observadores debidamente autorizados (prensa, radio y televisión, solamente se dará un permiso al conductor y acreditaciones a los profesionales o personas acreditadas por los medios) no podrán en ningún caso rebasar dichas franjas manteniendo despejado el horizonte del encierro. La zona estará señalizada con banderas de color amarillo.
  • c) Zona de expansión y reconducción: De forma cautelar y a fin de poder reconducir, tranquilizar o inmovilizar la res o reses que eventualmente abandonarán las zonas de recorrido y seguridad, se delimitará esta zona en unos límites aproximados de 400 metros por ambos lados de la línea de recorrido.
  • d) El “Embudo”. Estará señalizado con una bandera de color blanco a partir de la cual el director de campo y los encerradores podrán iniciar las actuaciones para encerrar las reses.

Desarrollo del encierro. El desarrollo de los encierros mixtos al estilo tradicional de la villa se efectuará de la siguiente manera:

  •  El encierro empezará a las 9 de la mañana después de los disparos de 3 bombas de mortero conforme lo establecido en la base 2. Después de esto el Caporal dará la orden de apertura del corral y se procederá a la salida de las reses. Tras la suelta y una vez controlada la manada, se procederá a la conducción de la misma en dirección a las calles de la villa, atendiendo la orientación establecida en las tres zonas señaladas en las bases cuarta y quinta.
  • La marcha del encierro mixto al estilo tradicional de la villa tendrá lugar atendiendo en todo caso las indicaciones del director de campo y sus colaboradores. Se procurará que el discurrir de la marcha sea “al paso”.
  •  El embudo es la zona donde, en condiciones normales, se modifica la marcha del encierro hasta ese momento “al paso” por un galope controlado que da inicio al recorrido urbano. Al llegar al embudo deberá estar señalado el lugar donde se arrea el ganado; la identificación será un poste con bandera blanca. Con el fin de encerrar el encierro se cerrará con talanqueras desde uno de los lados de la calle Logroño hasta casi la “caseta de Bruno”.
  •  El recorrido urbano es el reservado para corredores de a pie. El discurrir de las reses y los mozos se hará atendiendo a que en el recorrido urbano se dispondrá de colaboradores para cubrir el recorrido cada 300 metros.
  •  La llegada a la plaza de toros es el paso del ganado a los corrales. Una vez haya ocurrido esto se procederá a la tradicional capea donde se lidiarán entre 2 y 4 novillos, que no hayan salido en capeas anteriores y que vayan a formar parte de encierros posteriores. Esta norma solo podrá exceptuarse en el encierro del 8 de septiembre.
  •  La finalización del espectáculo se anunciará a la población mediante tres (3) bombas de mortero seguidas.

Incidencias

  • En el caso de salirse alguna res del recorrido del encierro mixto al estilo tradicional de la villa se alertará a la población de la siguiente manera:
    • Si las reses se hubieran escapado del recorrido del campo se anunciará con toque de campanas hechos de dos en dos, con unos segundos de pausa entre cada grupo y una duración de medio minuto, repitiéndose cada cinco.
    • Cuando el ganado se hubiera evadido por la zona urbana se hará un repique continuo de campanas a lo largo de treinta segundos, repitiéndose cada tres minutos En este último caso la posición de la res se irá marcando a través de la sirena de los vehículos policiales que la acompañaran siempre que sea posible.

Base quinta

Áreas de seguridad: con el fin de reforzar la seguridad de los participantes y espectadores y sin perjuicio de lo establecido en el art. 6 del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León así como de buscar una mayor vistosidad del espectáculo se establece:

1°.-En el área de salida de toros y bueyes de los corrales hacia el recorrido de campo, al inicio de los encierros, se delimitará por la organización una zona en la que no podrán permanecer ni espectadores ni corredores, ni ningún tipo de vehículo, salvo los de motor específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo, así como tampoco otro tipo de objetos como andamios, grúas, plataformas de televisión, que obstaculicen o pueden asustar a caballos o astados.

2º.- De igual manera la organización establecerá un área de seguridad en la zona conocida como “el embudo”, en concreto en el punto de finalización del recorrido de campo e inicio del recorrido de calle donde estará prohibido la permanencia de todo tipo de personas y vehículos, salvo los de motor específicamente autorizados para el buen desarrollo del espectáculo, así como de objetos que pueden obstaculizar o asustar a los astados en un recorrido de entrada y a los caballos en sus maniobras de conducción o evasión.

Base sexta

Condiciones médico-sanitarias del encierro tradicional: Para el correcto desarrollo del festejo tradicional (encierro mixto y capea) el Ayuntamiento de Medina del Campo establecerá una serie de condiciones médico sanitarias que serán las siguientes:

  • Como en el festejo tradicional sólo pueden participar novillos despuntados el equipo médico estará formado por un médico que será el jefe del equipo, un médico ayudante y dos ayudantes técnico sanitario o diplomado universitario en enfermería (uno estará en el recorrido urbano y otro en la Plaza de Toros).
  • Se contará con las siguientes ambulancias. Una UVI móvil situada en la Plaza de Toros; personal de asistencia y 2 ambulancias asistenciales en el recorrido urbano, así como personal de asistencia y 1 ambulancia asistencial en el recorrido de campo. Además como puntos sanitarios se encuentran el Hospital, el Centro de Salud Urbano y el Centro de Salud Rural.

Base séptima

Régimen sancionador: Se aplicará a cualquier vulneración de lo dispuesto en estas bases reguladoras el régimen sancionador previsto en el Decreto 14/1999 de 8 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León y/o, en su caso, el contenido en ordenanzas municipales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -