10.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

“Angola: La vida crece del otro lado de la valla”, la campaña solidaria de Olmedo al desarrollo integral en África

-

- Advertisement -

La Voz.-

El domingo 21 de agosto se celebrarán los dos actos principales de la campaña: una marcha hasta Bocigas y el pincho solidario Su objetivo es recaudar fondos para la construcción de un molino que abastezca de modo sostenible a un internado femenino que forma a maestras rurales en Vavayela (Angola). El martes 16 de agosto la hermana Luzía Domingas, de Angola, visitará Olmedo para explicar el desarrollo del proyecto.

Vuelve la campaña en agosto

 Olmedo recupera la campaña solidaria de agosto, tras dos años en los que no se pudo celebrar por la pandemia y la recaudación se hizo en las misas de Navidad.

 “La vida crece del otro lado de la valla”

Con el lema  “La vida crece del otro lado de la valla” la parroquia de Olmedo busca concienciar a la sociedad de las condiciones de vida que empujan a emigrar a millones de africanos que escapan del hambre y de las guerras. Al mismo tiempo, apoya los esfuerzos de desarrollo que el mismo pueblo africano hace en tantos lugares para lograr unas condiciones de vida más dignas.

Conscientes de que las noticias que nos van llegando últimamente se centran más en las cercanías de Europa, donde las pateras naufragan en el mar o los cuerpos de amontonan de un modo lamentable en la valla de Melilla, la campaña “La vida crece del otro lado de la valla” nos lleva al día a día en el interior del continente africano, a las causas de la violencia y explotación que sufre, y a los esfuerzos de cuantos trabajan allí en lograr una educación, sanidad, condiciones de trabajo… más humanas.

 Una hermana de Angola visita Olmedo

Este año la campaña de Olmedo va a contar con la presencia de una de las protagonistas del proyecto de desarrollo en Angola, la teresiana Luzía Domingas, quien reabrió el internado para maestras de Vavayela, que había pasado varias décadas cerrado a causa de la guerra. El martes 16 de agosto, a las 20:30 ofrecerá una charla en el salón de plenos del Ayuntamiento, con la posibilidad de que todos los asistentes le puedan preguntar sobre la vida en Vavayela y el desarrollo del proyecto.

La hermana Luzía tiene una larga experiencia en la formación de maestras en el país africano y este mes participa en Ávila como formadora de un grupo de teresianas venidas de todo el mundo; lo cual le va a permitir visitar la Villa del Caballero para agradecer a los olmedanos su solidaridad e informar de los pormenores del trabajo que desarrollan en Vavayela.

Formar maestras rurales en Angola

En 2019, con motivo de la campaña 25º, Olmedo recobró el sentido originario de estas jornadas de solidaridad, al hermanarse con un proyecto misionero en suelo africano. Desde entonces la recaudación de la campaña se destina, a través de FUNdEO (ONGd), a la misión de Vavayela, en Angola, donde las teresianas tienen un internado femenino para la formación de maestras rurales.

Las campañas 2019 y 2020 sufragaron la construcción de unas pocilgas con las que el internado se autoabastece de carne. Un programa que ha producido ya un excedente con el que la misión ha podido adquirir un motocarro para el transporte de materiales.

Las campañas de 2021 y 2022 se proponen la construcción de un molino valorado en 7.472,07 € respondiendo a la petición que han formulado desde Vavayela: “hay necesidad de tener un molino para moler el maíz y la soja para la alimentación de las chicas del Centro Teresiano de Formación. Por otra parte, con el molino podremos dar trabajo a personas necesitadas y las gentes del entorno tendrán oportunidad de moler su maíz y soja aquí en la misión, evitando así los largos viajes que ahora se realizan”.

 Marcha solidaria y pincho en la plaza mayor.

La edición de este año es ya la 28ª edición de la MARCHA SOLIDARIA y vuelve a contar con la colaboración de decenas de olmedanos y veraneantes que madrugarán el domingo día 21 para recorrer desde las 8:30 h. la distancia que separa la Villa del Caballero de la vecina Bocigas. Este esfuerzo se verá recompensado por la “financiación” de sus amigos y vecinos que les darán sus aportaciones para un proyecto solidario en Angola.

Más tarde, a las 12:30 h., en la Plaza Mayor de Olmedo, se pondrán a la venta los pinchos elaborados por las familias de la villa. El PINCHO SOLIDARIO es un encuentro festivo en que se comparte la amistad y se recudan igualmente los fondos necesarios para el proyecto de desarrollo y educación que la parroquia de Santa María apoya en Vavayela (Angola).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -