10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Procesión de Santiago Apóstol en Medina del Campo

-

2 COMENTARIOS

  1. 25 de julio: nada que celebrar
    Cualquier medievalista sabe que en la catedral de Santiago no está enterrado el apóstol. Es un mito inventado por los monarcas asturianos para estimular el ánimo cruzadista en la Reconquista. No puede seguir siendo fiesta en un estado democrático.
    El origen islamofóbico de la celebración hace que la fiesta únicamente le guste a la ultraderecha xenófoba española.
    Pero a Vox esta fiesta le gusta por otra razón más. Durante la guerra civil la festividad del Apóstol Santiago se convirtió en la fiesta propagandística más útil para que el nacional catolicismo presentase el levantamiento en armas contra la republica como una Guerra Santa.
    Las ofrendas al Apóstol realizadas por Franco e importantes generales del ejército se refieren a Santiago como santo guerrero bajo cuyo auspicio y protección se coloca la Cruzada contra los “ sin Dios”
    La Festividad de Santiago fue un conductor de sacralidad utilizado durante la guerra civil y la dictadura por Franco para legitimarse como el gran intérprete de la voluntad de dios.
    Santiago, era además el gran santo apotropaico, el Santo que defendería con su espada a la España cristiana de sus enemigos republicanos y protegería a los soldados franquistas en el frente de batalla, lo mismo que había protegido a los Cristianos que lucharon contra los musulmanes en la Edad Media.
    Son numerosas las imágenes propagandísticas de culto a la personalidad de Franco en las que el dictador se representa como el caudillo guerrero legatario en la Tierra de la espada de Santiago.
    Concluyendo, conviene saber que:
    1. En la Catedral de Santiago no están enterrados los restos del apóstol.
    2. El Apóstol Santiago nunca estuvo en España, entre otras cosas porque tampoc existió.
    3. La festividad tiene un contenido de origen histórico enraizado en la cultura política del nacional catolicismo.
    4. Es inapropiado que en un estado democrático y aconfesional este tipo de fiesta tenga consideración oficial.
    El 25 de Julio, la derecha reaccionaria, celebrando el “Patrono de España”, conmemora desde una cultura política profundamente antidemocrática, las antiguas hazañas violentas de una monarquía fanáticamente católica y guerrera.
    Para finalizar: las tradiciones se construyen políticamente, eligiendo algunos hechos del pasado en detrimento de otros. Mediante esa elección se conforma una comunidad identificada con los valores representados en esa tradición:
    En la fecha del 25 de julio se representan los valores históricos de una monarquia guerrera y fanáticamente religiosa, valores que están reñidos con una sociedad democrática, secularizada e inclusiva.
    Concluir que- como ya viene siendo habitual- un simple hilo de divulgación histórica ha desencadenado una larga lista de insultos, amenazas, e imprecaciones groseras de todo tipo entre los votantes de la “ civilizada” y “ moderada” derecha española.

    Pregunta en el aire: ¿Cuándo pedirá oficialmente la Iglesia española perdón por su participación en la represión franquista y por su legitimación ideológica de la dictadura?

    • Lucio…..perra…..historiador….por la Universidad de la Mame…..quiza

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -