10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación destina 3 millones de euros al Plan de Emergencia Energética

-

- Advertisement -

Redacción.-

 La Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios dictamina la aprobación de 59
actuaciones en escuelas de la provincia presupuestadas con 400.000 euros distribuidos entre 2022 y 2023.
La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, presidida por Myriam Martín, ha dictaminado favorablemente la aprobación provisional del al Plan de Emergencia Energética con una inversión total de 3 millones de euros.
Las excepcionales circunstancias sociales y económicas producidas por la pandemia desencadenada por el virus SARS-COV-19 y posteriormente por la guerra en Ucrania, han demandado la adopción de medidas urgentes para dar respuesta a los problemas planteados en los municipios de la provincia de Valladolid.
El objetivo del Plan de Emergencia Energética es ayudar a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes a financiar gastos corrientes energéticos que dichos municipios realicen en el año 2022.
Los gastos que se subvencionan son los recogidos en los siguientes módulos económicos: los municipios con población igual o inferior a 300 habitantes optarán a una ayuda de 4.770 euros; los municipios con población superior a 300 habitantes recibirán 16 euros por habitante; las Entidades Locales Menores: 3.180 euros; y los núcleos separados la subvención ascenderá a 2.385 euros.
Resultan beneficiarios de este Plan todos los Municipios de la Provincia de Valladolid de población de derecho no superior a 20.000 habitantes, considerando los datos oficiales del padrón municipal de habitantes referido a 1 de enero de 2021, las Entidades Locales Menores de la provincia y Municipios con Núcleos de población separada, que no sean Entidades Locales Menores.
Los conceptos subvencionables dentro de la presente convocatoria serán los siguientes: lastos de energía eléctrica suministrada a edificios e instalaciones municipales de uso y/o servicio público, así como al alumbrado de las vías públicas; y los gastos de suministro de gas, combustibles y carburantes, en edificios e instalaciones de titularidad municipal destinados al uso y/o servicio público.

El plazo para justificar esta subvención finaliza el 1 de diciembre de 2022.
PLAN DE ACTUACIONES PARA LA REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y MEJORA DE COLEGIOS
La Diputación financiará 59 actuaciones en escuelas de la provincia presupuestadas con 400.000 euros distribuidos entre 2022 y 2023.
La Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha dictaminado la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el Convenio de la Junta de Castilla y León y la institución provincial para incentivar la reparación y conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural.
El importe total del Convenio asciende a 400.000 euros, de los cuales 200.000 euros los aporta la Diputación y los otros 200.000 euros la Junta de Castilla y León; teniendo en cuenta que los ayuntamientos beneficiados aportan el 20% de la inversión aprobada se elabora un Plan de 500.000 euros. Así, la Diputación y la Junta financia un 80% de las inversiones a través del convenio y los ayuntamientos un 20% del total de la inversión.
El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en las anualidades 2022 y 2023. En 2022 se financiarán 34 actuaciones previstas en 2022 por importe de 200.000 euros. En 2023 se realizarán otras 25 actuaciones con igual presupuesto de 200.000 euros.
PLAN DE TRANSPORTE A PISCINAS EN ÉPOCA ESTIVAL
Por otro lado, la Comisión ha informado de la propuesta de servicios a piscinas descubierta durante la época estival, que se enmarcan en la 5ª fase del Plan de Transporte de la Diputación de Valladolid.
Se trata de tres líneas que funcionarán entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2019. La primera de ellas, entre Urueña, San Cebrián de Mazote y Torrelobatón; la segunda, entre Corcos del Valle y Valoria la Buena; y la tercera entre Castrejón de Trabancos, Fresno el Viejo, El Carpio y Nueva Villa de las Torres. La inversión total prevista para atender a estas tres líneas es de 32.431,46 euros.
SUBVENCIONES A OBRAS Y EQUIPAMIENTOS URGENTES
Igualmente ha quedado dictaminada por la Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios la primera resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones a obras y equipamiento urgente, 2022. El presupuesto de 154.000 euros se distribuye entre un total de 29 actuaciones.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -