3.3 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La delegada del Gobierno en Castilla y León inaugura en Soria el XI Congreso Federal del sindicato STECyL

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La reforma de la carrera docente es un compromiso del Ministerio de Educación y FP para abordar de manera integral, junto con las CC AA y los sindicatos, el modelo de formación y desarrollo profesional docente que hoy necesita el profesorado
  • La transformación de la FP y el aumento de las plazas de escolarización de 0 a 3 años, han sido otros temas abordados por Barcones

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana en Soria ”el papel de los y las docentes en las profundas reformas educativas puestas en marcha por el Gobierno de España. Sois los catalizadores de esta transformación”.

Barcones, acompañada por la subdelegada accidental en Soria, María Jesús Lafuente, ha asistido a la inauguración del XI Congreso Federal del sindicato STECyL que se desarrolla en la capital soriana entre hoy y mañana bajo el lema “Nuestra fuerza, la unidad”.

La delegada del Gobierno se ha referido a la reforma de la carrera docente que es “un compromiso del Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar de manera integral, junto con las comunidades autónomas y los sindicatos, el modelo de formación y desarrollo profesional docente que hoy necesita el profesorado”.

“Es -ha dicho la delegada- una reforma educativa sustancial que no se ha abordado en cuatro décadas y que hoy es más necesaria que nunca. Es la piedra angular sobre la que descansa la reforma del sistema educativo emprendida por el Gobierno”.

En el desarrollo de la LOMLOE, el Ministerio ha elaborado el documento de 24 propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente que ha presentado a sindicatos y a comunidades autónomas y que ahora está en proceso de debate.

Para su redacción el Ministerio se ha basado en las conclusiones y recomendaciones que recoge el Informe Internacional de Enseñanza y Aprendizaje, promovido por la OCDE, conocido como Informe Talis, a partir de las experiencias de 7.400 profesores de ESO y cerca de 400 directores de centros, que exponen los principales déficits del sistema.

Y entre ellos los que conforman los enunciados del documento y sobre los que se hacen las propuestas: la formación inicial y la fase de prácticas, la formación permanente, el acceso a la profesión, la actualización de las especialidades o el reconocimiento al buen desempeño docente, algo que es imprescindible para una profesión que está obligada a mejorar y a actualizarse de forma constante.

TRANSFORMACIÓN DE LA FP

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha hablado también de la transformación de la Formación Profesional porque, “a nuestro juicio es de vital importancia para el futuro de nuestro país. Cuenta con una dotación económica histórica y va a ser un pilar determinante para la sostenibilidad y el crecimiento económico de una España que tenga un modelo productivo asentado en la creación de valor y de empleo de calidad”.

El Gobierno de España acaba de destinar 81 millones de euros para que la Junta de Castilla y León impulse la modernización de la FP en esta comunidad.

Por lo que se refiere al desarrollo de los nuevos currículos, la delegada ha dicho que es “otro de los objetivos básicos para preparar nuestro sistema educativo a las nuevas formas de aprender y acceder al conocimiento. El alumnado y el profesorado necesitan aprender y enseñar de forma diferente, no podemos anclarnos en el pasado porque la sociedad evoluciona y la educación siempre debe estar atenta a la innovación”.

El nuevo currículo favorece las metodologías innovadoras, el trabajo colaborativo del profesorado y la autonomía de los centros, es más práctico, está adaptado a situaciones de aprendizaje reales, más profundos y, en ningún caso supone reducir la calidad de nuestra enseñanza.

AUMENTAR LA TASA DE ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Aumentar la tasa de escolarización de 0 a 3 años es otra meta alcanzable. España es el quinto país de la Unión Europea con mayor nivel de escolarización entre los 3 años y el inicio de primaria, con una tasa que supera el 97% y que está cuatro puntos y medio por encima de la media europea, pero en la etapa de 0 a 3 años baja hasta un 38%, con un fuerte aumento en la última década y grandes desigualdades entre comunidades autónomas.

También hay una gran desigualdad según la renta familiar, porque, ha destacado Barcones, “la principal razón para no escolarizar a niñas y niños antes de los 4 años es no poder asumir el gasto que conlleva a las familias. Por eso, el Gobierno de España destinará 670 millones de euros para crear 65.382 plazas públicas y gratuitas, repito, públicas y gratuitas, en esta etapa”.

Se trata de una medida que facilitará a las familias la escolarización de sus hijos desde la primera infancia, aliviará las economías de muchas parejas y familias monoparentales y les permitirá reincorporarse antes a la vida laboral activa.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León recibe del Gobierno de España en tres años (2021, 2022 y 2023) casi 40 millones de euros para crear 3.800 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años, prioritariamente para niñas y niños de 1 a 2 años.

DIÁLOGO

La delegada del Gobierno ha indicado que “este Ejecutivo va marcando sus prioridades con claridad y las va cumpliendo. Y ahora, en el ámbito de la Educación, con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, la LOMLOE, como referencia, el compromiso del Gobierno de España, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, sigue siendo hablar, dialogar, con vosotras y con vosotros para mejorar esta transformación sistémica”.

Todos estos cambios, ha añadido, tienen “fundamentos sólidos. Están basados en recomendaciones de expertos de organismos internacionales que se adaptan a nuestra realidad y que responden a la necesidad de preparar a las que serán las generaciones del futuro para que lo afronten con preparación, competencia y garantías”.

Barcones no ha olvidado mencionar que “esa preparación pasa por abordar en las aulas asuntos como el ciberacoso, el respeto a la diversidad, la violencia de género, la salud mental y el bienestar emocional, la sostenibilidad medioambiental o la plena inclusión educativa. Es un reto adicional para vosotras y vosotros. Es necesaria formación específica y también la participación de profesionales especializados. Sé de vuestra capacidad e implicación. Por eso estoy convencida de que vais a ser el motor de este cambio”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -