10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CCOO alerta al Consistorio de Medina del Campo de las consecuencias del «pliego caducado» de mantenimiento de parques y jardines

-

- Advertisement -

La Voz.- La Delegación Comarcal de CCOO ha informado a través de un comunicado que los trabajadores del grupo Lince, responsables del mantenimiento de los parques y jardines de Medina del Campo, han entrado en periodo de ERTE. Todo ello, según indican desde el sindicato, se debe al término de la adjudicación del servicio, pues el Ayuntamiento de Medina del Campo no ha puesto en marcha un nuevo pliego. Desde CCOO solicitan a la corporación municipal que tomen las medidas oportunas desde lo político y administrativo para solventar el problema con el mantenimiento de estas infraestructuras, así como la propia situación de los trabajadores.

En el día de hoy, el total de la plantilla de la empresa Lince S.A.U., encargada del mantenimiento de la mayoría de los parques y jardines de esta villa, han comenzado el periodo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, según ha informado CCOO. Se trata de un ERTE que se ha tenido que negociar con la dirección de la empresa, ante el término de la adjudicación del servicio, que estableció el inicio del mismo el día 16 de mayo de 2018 y sin prórroga, con una duración de seis meses.

La semana pasada, la empresa Lince comunicaba a la representación legal de los trabajadores, y estos a la Unión Comarcal de Medina del Campo, del problema que se avecinaba con la situación de la adjudicación del mantenimiento de los parques y jardines. Un hecho que hacía que el contrato terminase el 16 de mayo y del que no se contemplaba prórroga.

El periodo de consultas realizado con la empresa ha tenido un único motivo, que era garantizar el futuro a los trabajadores del servicio que de forma involuntaria se quedaban sin trabajo desde el día de hoy, y garantizar el acceso al desempleo mientras se solucionaba el problema. Por ello, el acuerdo alcanzado es que la totalidad de los trabajadores, varios en una situación especial, puedan seguir teniendo remuneraciones económicas hasta que solvente la puesta en marcha del nuevo pliego de condiciones y se resuelva todo el procedimiento del mencionado servicio, aunque suponga el tener gastar sus prestaciones por desempleo.

Desde el sindicato en la comarca explican que han estado expectantes ante la posibilidad de que hubiera una salida legal que permitiera evitar esta situación, pero según les confirmaba la dirección de la empresa, así como sus propios expertos, “no había forma de evitar esta situación al no estar puesto en marcha la siguiente licitación, y no contemplar la posible prórroga del mencionado pliego caducado, tal y como lo recoge la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público”.

Para Comisiones Obreras les parece “preocupante que la villa esté sin el cuidado de sus jardines por largo tiempo, más aún, cuando el periodo que se avecina coincide con la mayor actividad de los trabajadores del servicios en los últimos años de la concesión”.

Por ello, desde CCOO quieren hacer un llamamiento a la corresponsabilidad de toda la corporación municipal, para que se tomen las medidas oportunas desde lo político y desde lo administrativo, “que agilicen los tiempos que impidan que este servicio no se preste y con ello, reducir los periodos de desempleo de los trabajadores afectados, evitando los problemas que pueden surgir con la falta de mantenimiento de los jardines que tiene nuestra localidad y el perjuicio de la imagen de la Villa de las Ferias”, aseveran desde la Unión Comarcal de CCOO.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -