16.3 C
Medina del Campo
lunes, mayo 16, 2022

Castilla y León ofrece una programación especial para el Día de los Museos

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’ con actividades y visitas culturales especiales en los museos de gestión autonómica, que abrirán sus colecciones y exposiciones temporales para visitantes, turistas y vecinos, con la idea de hacer del lema de este año 2022, ‘El poder de los Museos’, un objetivo fundamental para los museos de Castilla y León, dentro de la apuesta de la Junta por la cultura segura y el turismo de calidad.

De esta forma, los cinco centros museísticos regionales de la Comunidad, tendrán acceso gratuito durante una semana, desde mañana sábado 14 y hasta el domingo 22 de mayo. Los centros de titularidad estatal y gestión de la Comunidad Autónoma que participan son el museo de Ávila, Burgos León, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria, Valladolid y Zamora. Por su parte, los centros regionales participantes son el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero (León); el Museo Etnográfico de Castilla y León-MECyL, en Zamora; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León; el Museo de la Evolución Humana-MEH, en Burgos; y el Palacio de Quintanar, Centro de Innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, en Segovia.

Visitas gratuitas y actividades en los centros provinciales

El Museo de Ávila cuenta con visitas y actividades gratuitas toda la Semana, destacando el Taller didáctico “POP ART”, la apertura el mismo día 18 de la exposición “Cabezas de niños. Dibujos de Eduardo Chicharro Briones”, o la actuación del grupo “Los Boleros de Babel” el día 21. Asimismo, el Museo se suma el día 14 a la Noche Europea de los Museos, con apertura nocturna de 19:00 -24:00 h.

Por su parte, el Museo de Burgos, inaugura la exposición con con obras de los premiados y finalistas del Concurso Arte Joven 2021, y mantiene el ciclo de conferenciaa en torno a las tablas del Maestro de Miraflores. El 21 de mayo, con motivo de la “Noche Blanca”, ofrecerá un concierto del Coro Coda.

En el Museo de León, también habrá visitas guiadas del 17 al 20 de mayo a las 12:00 horas, así como diversos talleres didácticos con reserva previa. El día 18 se anunciará el ganador del VIII Concurso de Fotografía en B/N “Día Internacional de los Museos en el Museo de León”. Igualmente, los alumnos de historia del arte de la Universidad de León expondrán sus trabajos de investigación sobre una obra del museo el martes 17 a las 18:00 horas en las salas del Museo San Marcos. La exposición temporal «Esteban Tranche Errantes y otras figuraciones» se presenta el jueves 19 a las 12:30 horas. Para finalizar se ofrecerán recreaciones prehistóricas en vivo: a cargo de la Asociación Cultural Boquique. Actividad presencial y video. «Ritual funerario infantil» y «Poblado prehistórico”, el viernes 20 y sábado 21 a las 17:30 horas.

El Museo de Palencia propone visitas a las exposiciones temporales del museo: fondos inéditos «Capiteles prerrománicos del despoblado de Santillana (Aguilar de Campoo)», “II Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León” y “Arqueología de la Catedral de Palencia. Más allá de los 700 años del templo gótico”. Con motivo de la Noche Europea de los museos, el 14 de mayo, se ofrece el concierto “Suspiros de España por el trío de cuerda Palencia” y el día 18 de mayo se hará la presentación de la vitrina del donante 2022. La programación se completa con visitas guiadas al laboratorio de restauración del museo, un taller de cerámica arqueológica y un taller de arqueología experimental.

En el Museo de Salamanca se inician las actividades el 17 de mayo con la charla “Hombres de hierro”. A lo largo de la semana se podrá asistir a la lectura “Las voces del museo” y a otras charlas como “Palimpsesto Barroco”, “Los Metales: Una vida asociada a la Humanidad” y el Taller familiar: “Moda”, junto a una Danza/Exhibición/Charla “Folklore Castellano el día 22.

La programación del Museo de Segovia incluye visita a las exposiciones “Daniel Zuloaga. Soy ceramista” y Zuloaga. Mi tío y mis primas”. Celebra también el “II Concurso fotográfico infantil Día de los Museos”. Junto a ello las visitas guiadas o temáticas “La Prehistoria en Segovia: del paleolítico a la Edad del Hierro”, “La Antigüedad segoviana: Roma”, “Zuloaga. Mi tío y mis primas”, “Castillos, iglesias y murallas en la Edad Media en Segovia”, “De la Edad Moderna al mundo contemporáneo: la configuración de la Segovia actual”, además de las jornadas: “Celtíberos y vacceos: origen y desarrollo de las primeras ciudades” (Museo de Segovia y Zuloaga) o el taller temático “El poder del Museo: ¿Cómo funciona un museo?”.

Entre los días 17 al 21 de mayo el Museo Numantino de Soria contendrá la realización de visitas guiadas a demanda dirigidas al público en general sobre la exposición permanente y la exposición temporal (Fractura.- Un proceso cultural), previa inscripción.

El Museo de Valladolid tiene también del 14 al 22 de mayo entrada gratuita y se podrá ver la instalación artística “Patio de encuentro”, en colaboración con EFIMERARQ colectivo de arquitectos, y la nueva exposición temporal “Tesoros numismáticos en el Museo de Valladolid» que incluye el día 14 de mayo visitas guiadas especiales así como el taller infantil “Fabrica de monedas” y visitas comentadas con motivo de la Noche Europea de los Museos.

Durante la semana del 14 al 22 de mayo el Museo de Zamora celebra talleres infantiles y visitas guiadas especiales «La fuerza de los museos», destacando el día 14 “PoetiZa. Festival Poético de Zamora”. Ese mismo día se suma también a la celebración de la Noche Europea de los Museos, por lo que prolongará su horario vespertino y permanecerá abierto hasta la medianoche.

Actividades en los museos regionales

Además de la apertura gratuita, el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, ofrecerá el miércoles 18 de mayo, tres visitas temáticas gratuitas, bajo el título ‘El poder del MECyL: sostenibilidad, accesibilidad y educación’ realizadas por Mariel Rodríguez Cerdá y programadas a las 12:00, 13:00 y 19:00 horas. De igual forma, el miércoles 18 a las 20:00 horas y el viernes día 20 a las 20:00 y 22:00 horas, tendrán lugar las sesiones educativas-talleres de escape room ‘Escape MECyL’ impartidas por Alberto Alonso Crespo y Ana Alfonso Román, dirigidas a adultos a partir de 18 años.

El sábado 21 de mayo tendrá lugar la visita ‘de autor’ a la instalación temporal ‘Vestigios’, realizada por Fernando de Dios a las 12:00 horas, mientras que a las 20:30 horas, en el espacio rampa del MECyL tendrá lugar el concierto de ‘Vandalia Trío’.

En el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se han organizado una serie de actividades centradas en el lema de este año: ‘El poder de los museos’. De esta forma, en torno a este día se ha programado un ciclo de mesas redondas con responsables de centros museísticos de España y de Burgos. El martes 17 de mayo a las 11 horas, se desarrollará la mesa ‘El poder de los museos’ con la participación de Andrés Carretero Pérez, del Museo Arqueológico Nacional; Pilar Fatás Monforte, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; Fernando Sáez Lara, del Museo Nacional de Antropología y Juan Luis Arsuaga Ferreras, del Museo de la Evolución Humana. Ese mismo día, a las 20:15 horas, tendrá lugar la mesa ‘El poder de las colecciones en el desarrollo de los museos de ciencias’ con la participación de Ana Rodrigo Sanz, del Museo Geominero; Pilar López García Gallo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales; Elena Carrión Santafé, del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid y Aurora Martín Nájera, en representación del Museo de la Evolución Humana. El ciclo se cerrará el miércoles 18 a las 20:15 horas, con la mesa redonda ‘El poder de los museos: museos en la ciudad de Burgos’ con la participación de Marta Negro Cobo, del Museo de Burgos; Javier del Campo, del CAB Fundación Caja de Burgos; Juan Álvarez Quevedo (Arzobispado de Burgos) y Rodrigo Alonso Alcalde, del Museo de la Evolución Humana.

Además, los sábados 14 y 21 de mayo se han programado los talleres ‘¡Qué locura de yacimiento!’, dirigido a niños de 4 a 7 años; el jueves 19 está prevista la Charla Visual ‘Un recorrido por míticas escenas de museos del séptimo arte’ a cargo de Guillermo Balmori, cerrando la programación con la actividad ‘Monólogos, ciencia y show’ a cargo de Miguel Abril, Manuel González y Patricia Martínez., el sábado 21 a las 18 horas.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León-MUSAC, en León, además de poder visitar de forma gratuita las exposiciones temporales que ofrece en estos momentos, el sábado 14 se ofrece la actividad infantil ‘Diverviajes Pequeamigos’ a partir de los espacios de juego que presenta Fernando Renes en su exposición ‘Medir tierra’ a las 11:00 y 12:30 horas. Un día después, el domingo 15, a las 12:00 horas, se ha programado una visita en familia a la exposición ‘Metanarrativas, colección MUSAC’ adaptada a niños de 5 a 12 años. A las 18:00 horas tendrá lugar una visita a la misma exposición dirigida a público adulto. El miércoles 18 se celebra el Día Internacional de los Museos, con una visita especial a las 18:00 horas, que permitirá abordar la sostenibilidad y el trabajo con diferentes colectivos en los distintos proyectos de acción educativa del museo y a las 20:00 horas con una visita performativa de ‘ensoñación’, a través de la obra de Carlos Garaicoa, titulada ‘De cómo la tierra se quiere parecer al cielo’ perteneciente a la Colección MUSAC.

El sábado 21 tendrá lugar la inauguración de tres nuevas exposiciones en el MUSAC: ‘Isabel & Alfredo Aquilizan. Proyecto otro país: ese espacio en medio’, basada en las reflexiones de los artistas sobre el movimiento, el desplazamiento, la migración y, sobre todo, el hogar, fruto de sus experiencias personales como migrantes; ‘Javier Rodríguez Pino. IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón’ dentro del espacio Laboratorio 987 y ‘Jordi Bernadó. Caso de estudio Colección MUSAC’ enmarcada en el Proyecto Vitrinas del museo. Con motivo de la inauguración, se ofrecen visitas con los artistas y comisarios de las exposiciones el sábado a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

El Museo de la Siderurgia y la Minería, en Sabero (León), presenta el viernes 20 la nueva exposición ‘Pioneros. Fondos fotográficos mineros de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos’, que se suma a las exposiciones temporales ‘Segunda piel. Ropa de trabajo en la mina’ y ‘Rincón de Luz. Colección MSM’ que ya se pueden visitar en el museo. El lunes 16 se llevará a cabo el Seminario ‘Visionarios del Carbón’ a cargo del ingeniero de minas e investigador Roberto Matías. El sábado 14 la Sala de Máquinas del Pozo Herrero acogerá el concierto del ‘Trío Zucán’ a las 19:00 horas y el sábado 21, de 11:00 a 15:00 horas, un Mercado de las Flores en la plaza del Museo, con actividades y música para conmemorar el Día Internacional de los Museos, como la visita teatralizada a la Ferrería de San Blas, finalizando la jornada a las 21:00 horas, con el espectáculo ‘Noche de Monólogos’ a cargo de Roberto ‘Chapu’ y Quique Matilla.

En Segovia, en el Palacio de Quintanar-Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, permanecerán abiertas las nuevas exposiciones ‘Una trama sin tejedor’, exposición de técnica mixta de la artista Marta Troya; ‘El arte de jugar’ de Antonio Santos, en colaboración con el festival de títeres y artes escénicas Titirimundi; o ‘La pobreza y el juego’, exposición multidisciplinar y colectiva de los artistas Alfredo Igualador Osoro, Jorge Cano Cuenca y Miguel Romero Fernández (Negris), comisariada por Emilio Gómez Barroso, además de la muestra ‘La Divina Comedia’ con ilustraciones realizadas por la diseñadora gráfica María Ceballos y la recientemente inaugurada Retrospectiva de Teresa Esteban’.

Día Internacional de los Museos 2022

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, el próximo 18 de mayo se celebra a nivel mundial el ‘Día Internacional de los Museos’, promovido por el ICOM desde el año 1977, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de las culturas. Los museos, como lugares incomparables de descubrimiento, enseñan el pasado y abren las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

 

Mapa Web

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -