3.1 C
Medina del Campo
jueves, mayo 2, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alfonso Domingo presenta «Comuneros» este viernes en el CDE Simón Ruiz

-

- Advertisement -

La Voz-. Este mismo viernes, 27 de mayo, a las 19.00 horas, se desarrollará en el Centro de Dinamización Empresarial Simón Ruiz la presentación de la última obra de Alfonso Domingo, «Comuneros». El autor estará acompañado por Antonio Sánchez del Barrio, director de la fundación Museo de las Ferias. Para finalizar el acto, se interpretarán las coplas a Padilla por primera vez en 502 años.

Sobre la obra «Comuneros»

Esta es una historia de amor y guerra de hace quinientos años. La historia de María Pacheco y Juan de Padilla, y de las Comunidades de Castilla –en 2021 y 2022 se ha conmemorado el V centenario-, una historia de amor que sobrevive a la guerra y al tiempo, en un momento de convulsión política y social que se parece mucho a la época actual que vivimos.

En 1526, Diego Hurtado de Mendoza, futura gloria de las letras españolas, visita a su hermana María Pacheco, que vive exiliada en el palacio arzobispal de Oporto. María, la viuda de Juan de Padilla, ha mantenido viva la llama comunera en Toledo casi nueve meses después de la derrota de la batalla de Villalar, en 1521, hasta que ha tenido que exiliarse en Portugal. Los hermanos, que han compartido una infancia feliz en la Alhambra de Granada, juegan una partida de ajedrez y a través de esa partida se rememoran todos los hechos de la guerra de las comunidades acaecida años antes.

Cuando muere María Pacheco, su capellán y su criado quieren cumplir su última voluntad, ser enterrada con su esposo en Castilla. Para ello inician un peligroso viaje para realizar ese acto de justicia. España, y Europa están en un momento crucial, donde se sucede la reforma, la contrarreforma, el empuje de los turcos, los problemas del imperio y donde se mezcla la influencia del renacimiento con las corrientes filosóficas de la nueva era en la que desemboca la Edad Media.

Personajes como el obispo Acuña, nobles como Fadrique Enríquez, almirante de Castilla o Iñigo Velasco, condestable, Pedro Laso de la Vega, Juan Bravo, el cardenal Adriano, futuro papa, desfilan por estas páginas, donde se hace un retrato fiel de la época, con sus luces y sombras en los dos bandos en conflicto, pero con notables descubrimientos. Uno son las leyes perpetuas de Ávila de 1520, el primer proyecto de constitución del mundo, donde la soberanía recae por primera vez en el pueblo y no en el soberano, leyes que son citadas como antecedente por los padres de la patria norteamericana. Una novela sobre un tiempo que pudo cambiar para siempre el rumbo de nuestra historia. 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -