2.3 C
Medina del Campo
viernes, febrero 3, 2023

Rescatadas dos personas tras sufrir una caída en el entorno de las Cascados de los Chorrones en Valmala

-

- Advertisement -

Redacción.-

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una llamada que solicita asistencia para dos personas, un varón y una mujer de unos 80 años, que han resultado heridas tras caer por un desnivel de unos diez metros de altura en una zona de difícil acceso en un hayedo situado a unos dos kilómetros y medio al suroeste de Valmala (Burgos). Explica la persona que contacta con el centro de emergencias que se trata de un grupo de seis personas que regresaba de la Cascada de los Chorrones en el momento del accidente.

El 1-1-2 da aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de Burgos -que envían una dotación y movilizan además personal de Pradoluengo dependiente del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación- y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que parte hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, Emergencias Sanitarias – Sacyl envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Belorado.

Ya en el lugar, y tras localizar el lugar del accidente, el helicóptero de rescate realiza un estacionario para facilitar el descenso a tierra mediante grúa de ambos rescatadores. Una vez con los heridos, que son una mujer de 79 años y un varón de 78 años, los rescatadores les prestan una asistencia sanitario inicial, y con la colaboración de los bomberos, proceden a la extracción de ambos en camilla para izarlos al helicóptero mediante grúa, acompañados en ambos casos por el rescatador enfermero.

El helicóptero de rescate vuela en dos ocasiones hasta la localidad de Valmala para dejar a ambas personas heridas en manos del personal sanitario de Sacyl para su atención y el posterior traslado al Complejo Asistencial Universitario de Burgos en ambulancia de soporte vital básico la mujer de 79 años; y UVI móvil, el varón de 78 años.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -