9.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta promueve el programa ‘Cadena de valor joven’, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

El objetivo principal es mejorar la imagen del mundo rural dando a conocer la cadena de valor alimentaria, los agentes que la componen y la importancia del equilibrio de las relaciones comerciales entre ellos. Tras una experiencia piloto, el 18 de abril comenzará la actividad en el resto de centros, lo que permitirá formar a unos 2.000 alumnos de toda Castilla y León hasta su finalización a últimos de mayo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de la Cadena Alimentaria, ha lanzado el programa ‘Cadena de valor joven’, destinado a alumnos de ESO y Bachillerato de Castilla y León. El objetivo principal de la iniciativa es mejorar la imagen del mundo rural dando a conocer la cadena de valor alimentaria, los agentes que la componen y la importancia del equilibrio de las relaciones comerciales entre ellos.

Tras una experiencia piloto ya realizada, el 18 de abril comenzará la actividad en el resto de centros, lo que permitirá formar a unos 2.000 alumnos de toda la Comunidad hasta su finalización a últimos de mayo.

Este programa completa la oferta de actividades que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en colaboración con las consejerías de Educación y de Sanidad, ofrece desde hace varios años centradas en el consumo de leche, fruta y el programa agricultores y ganaderos del futuro.

Importancia y oportunidades del sector

Con ‘Cadena de valor joven’ se quiere transmitir a los jóvenes la importancia del trabajo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad y además mostrarles la revolución tecnológica que está llegando al campo en la que, en un futuro, será necesario su talento.

Con este programa descubrirán la importancia del sector para Castilla y León y que la industria agroalimentaria y la distribución son actividades fundamentales e imprescindibles para el abastecimiento de alimentos y como motor económico.

Además, se les presenta una alternativa profesional para el futuro y se hace a través de un método pedagógico centrado en la participación activa para que los conocimientos sean adquiridos de forma más eficaz y duradera.

Contenidos del programa ‘Cadena de valor joven’

El programa consiste en un taller de una hora y media de duración en la que se realizan las siguientes actividades:

  • Una charla participativa con nociones básicas sobre la cadena de valor alimentaria y los eslabones que la componen.
  • Un viaje al metaverso rural donde se sumergirán en la dehesa salmantina para ser ganaderos por un día y se encontrarán rodeados de vacas, cerdos y ovejas e incluso conducirán un tractor y montarán a caballo.
  • Una actividad con testimonios de capitanes rurales, que son aquellos alumnos de la clase que tengan vínculos con el mundo rural y quieran compartir su testimonio con los demás compañeros.
  • Una convocatoria a un concurso de fotografía en Instagram (etiqueta #cadenajoven) que invita a realizar fotos artísticas o donde se identifique la creación o destrucción de valor en algún producto alimenticio. Finalizará el 30 de septiembre y los premios serán experiencias rurales y productos de las marcas vinculadas a Tierra de Sabor.
  • Unos acertijos de verdadero o falso, para repasar los contenidos, y una actividad de balance donde se identifican los puntos positivos y negativos de la vida en el campo y en la ciudad, al inicio y al final del taller.

Actividad ‘La granja móvil’

Además, se ofrece otra actividad opcional denominada ‘La granja móvil’, de una hora y media de duración, que consiste en llevar la granja a las aulas y contarles sus características y su implicación en la cadena de valor, haciendo ejercicios matemáticos sobre los costes asociados. Por último, los alumnos realizarán un taller de elaboración de chorizo.

Colegio piloto

Los pasados 4 y 5 de abril se ha desarrollado la prueba piloto en el primer colegio. Se formó a un total de 80 alumnos de primero de ESO y el retorno ha sido muy positivo.

Los alumnos han disfrutado mucho con la presencia de animales en sus aulas y el viaje a la naturaleza hecho en realidad virtual. Los testimonios de los capitanes rurales han sido otra de las actividades de mayor éxito e implicación.

Las opiniones han sido muy positivas, apreciando todos los contenidos, su formato participativo (como una opción mejor que una charla clásica) y agradeciendo vivir una actividad diferente, tras la pandemia.

Muchos de los alumnos han destacado que ahora son más conscientes de la realidad del mundo rural y de la importancia de este sector para la Comunidad Autónoma y para la alimentación de todos. Además, todos los que han participado en ‘La granja móvil’ han adquirido el grado de jóvenes granjeros, con una pulsera que así lo certifica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -