8.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las nuevas manos que manejarán las riendas de Castilla y León

-

- Advertisement -

EDITORIAL

A pesar de que hemos dejado atrás a la Semana Santa en estos últimos días, hay ciertas cuestiones del libro sagrado que no dejan de estar en plena actualidad política. Una de las lecturas del Evangelio de San Mateo venía a decir aquello de que «Los últimos serán los primeros, y los primeros los últimos». Pues dicho y hecho. Si al comienzo de la legislatura previa a la actual en Castilla y León se percibía un desencuentro palpable entre Jesús Julio Carnero y Pablo Casado, este nuevo gobierno liderado por populares y VOX en la región han materializado aquello. Y así, a su puesto en la Ejecutiva Nacional, el antiguo consejero de agricultura también ha configurado su liderazgo al mando de la Consejería de Presidencia.

Lo cierto es que los conocidos como ‘juegos de la política’ ejemplifican la antítesis a la perfección, pues de estar defenestrado a ser el hombre fuerte del partido, y viceversa, hay una delgada línea muy sencilla de traspasar. Y también es fácil olvidarse de la paridad, teniendo un gobierno autonómico conformado por siete varones y tan solo tres mujeres. Sin embargo, Consejerías que se consideraban, en cierto modo, ‘más ligeras’, como la encabezada por Isabel Blanco, se están convirtiendo en una de las mejores valoradas. Ahora bien, veremos qué ocurre a partir de ahora, con la conciliación de la Ley Intrafamiliar que propone VOX, con la actual ley contra la Violencia de Género promovida previamente desde su área.

A este escenario de factores tan diversos, se le ha añadido un ápice de sorpresa. Pues bien, los tres consejeros de VOX, que encabezarán la Consejería de Industria y Empleo, Cultura y Turismo y Agricultura, no estaban previamente militando en VOX. Es cierto, si bien, que todos y cada uno de ellos cuentan con una experiencia profesional previa a la política. Pero, lo que llama todavía más la atención es el hecho de que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, también de la formación de VOX, no ejercerá responsabilidades bajo ninguna Consejería como tal.

La presencia de estos elementos protagonistas en el terreno de juego se solapó, al mismo tiempo, con la ausencia de uno de los grandes protagonistas esperados: el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ya todo el mundo da por hecho que lo que estaba evitando era la foto con VOX, ya que la reunión con los sindicatos que le sirvió para excusarse, podría haberse configurado otro día… ¿Tendrá algo que ver el hecho de que próximamente se convoquen elecciones en Andalucía?

Hasta aquí, todo son preguntas. Ahora bien, de lo que no hay duda es de que al día siguiente de conformarse este nuevo Gobierno autonómico, se solidificaron un total de 20 iniciativas que vienen de la mano de una brutal rebaja de impuestos. Todo ello hace preguntarse si el efecto Ayuso ha llegado a Castilla y León. Mientras tanto, y volviendo al libro sagrado, también famosa es aquella frase de: «Por sus obras los conoceréis». Y así, no queda más que permanecer a la espera para conocer a quien ahora maneja las riendas de la Comunidad.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -