11.4 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La rehabilitación del puente de Cabezón de Pisuerga supera el millón trescientos mil euros de inversión

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente va a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la consolidación y rehabilitación del puente sobre el río Pisuerga en la localidad de Cabezón de Pisuerga. La inversión supera el millón trescientos mil euros y se enmarca dentro de la programación de rehabilitación de las estructuras de la red de titularidad de la Comunidad. Se acude al procedimiento de emergencia con objeto de garantizar una intervención inmediata.

Las obras se ejecutarán de acuerdo al proyecto aprobado por la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El mencionado proyecto contempla llevar a cabo una rehabilitación integral de la estructura. A modo de resumen pueden citarse las siguientes operaciones:

  • SANEO Y LIMPIEZA: eliminación de la vegetación enraizada y de los árboles en contacto con los paramentos de fábrica; chorreado de agua a presión, cepillado y/o aplicación de disolventes orgánicos; y picado de rejuntados de mortero de cemento.
  • REGENERACIÓN ESTRUCTURAL: rejuntado y reconstrucción de sillería mediante mortero de cal natural, e incluso mediante varillas de refuerzo; e inyección y sellado de grietas mediante mortero de cal a baja presión.
  • CURA Y PROTECCIÓN: consolidación de elementos de fábrica calcarenita, y aplicación de tratamiento hidrofugante en todos los paramentos expuestos.
  • REFUERZO ESTRUCTURAL: recebo del relleno de la bóveda con arena de grano fino, y compactación superficial con medios manuales, previa escarificación del pavimento existente (de 10 cm de espesor medio) mediante medios manuales, con precaución a fin de no dañar los servicios existentes en el puente; inyección de mortero de cal hidráulica para la consolidación de los rellenos; y ejecución de losa de hormigón armado para aumentar la superficie de reparto de las cargas del tráfico.
  • DRENAJE: caz en calzada, con arqueta y bajante.
  • IMPERMEABILIZACIÓN de la plataforma, mediante membrana de poliureas.
  • REPOSICIÓN DEL FIRME (MBC en calzada y granito en apartaderos y pasillo peatonal).
  • REPOSICIÓN de farolas, focos y elementos de señalización.

Está previsto que las obras estén finalizadas en este año 2022.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -