14 C
Medina del Campo
martes, marzo 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil levanta 5 actas por uso fraudulento de gasóleo ‘bonificado’ tipo B

-

- Advertisement -

Redacción.-

 Se investiga la procedencia del mismo, ya que pudiera tratarse del destinado a uso agrícola pero también como resultado de una extracción ilícita del depósito de maquinaria de obras
 La Comandancia de Burgos incrementará la verificación del uso de este carburante en toda la provincia

La Guardia Civil ha levantado 5 actas denuncia a la Ley 38/92 de Impuestos Especiales, a otros tantos conductores, por infracción en la utilización como combustible del hidrocarburo gasóleo bonificado tipo B en vehículos no autorizados, cuando el uso del citado carburante está dirigido principalmente a la maquinaria agrícola.
En las últimas semanas, se ha llevado a cabo en la comarca del Arlanza una intensificación de estos controles dirigidos a la verificación de combustible utilizado por vehículos no especiales, bajo sospecha de un uso indebido.
En todos los casos, del vehículo parado, se extraía una muestra de carburante; a primera vista llamaba la atención su coloración, ya que tenía una tonalidad rojiza, característica ésta propia del gasóleo bonificado tipo B y no del A que es adecuado y autorizado para los vehículos de automoción.
Las siguientes muestras extraídas reiteraron la misma pigmentación, siendo depositadas en envases precintados y autentificados para su posterior análisis, que han sido enviados junto con el acta denuncia a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos. Para este tipo de infracciones se contemplan sanciones económicas que varían entre el duplo y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada y se tendrá en cuenta la medida de combustible que porta en el depósito, la motorización y la cilindrada del vehículo.

El origen del mismo, mayoritariamente, hay que buscarlo en el destinado a
uso agrícola; pero también hay un porcentaje que puede provenir de su
introducción en el mercado negro, bajo sospecha de una naturaleza ilícita,
muchas veces fruto de una sustracción previa del interior de los depósitos de
combustible de la maquinaria de obras.
La Comandancia de Burgos ha abierto una investigación para determinar el
origen del carburante e incrementará este tipo de servicios dirigidos a la
prevención y a la erradicación de estas prácticas fraudulentas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -