7.3 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El gran reto de apostar por energías renovables

-

- Advertisement -

Editorial

Los tiempos convulsos a los que se enfrenta la población con la nueva guerra económica que está viviendo la sociedad avanzada, traen consigo una serie de medidas que no preveíamos a corto plazo.

Esta subida generalizada de los precios de la energía está repercutiendo en todos los ámbitos, cuya avanzadilla han sido la electricidad y los carburantes, que se hacen prohibitivos para la mayoría de los usuarios. Esto está provocando las recientes movilizaciones de transportistas y las que se esperan, puesto que no serán los únicos que alcen su voz ante una situación que repercute en todos los ámbitos, a los que no saldrá rentable realizar su trabajo con unos beneficios mínimos.

Por ello, el Gobierno Central ha tomado cartas sobre el asunto y a la reciente regulación del gas, se ha sumado la subvención que se realizará sobre los precios del gasoil. Todas estas decisiones han sido aceptadas por varios sectores, presuntamente liberales, que no ven con malos ojos este intervencionismo. A pesar de que la teoría dice que el propio mercado es el que debe regular los precios.

Y es que puede ser coherente trabajar con este tipo de intervenciones en momentos tan delicados como los actuales, a la par que es cierto que debemos conocer de qué lado vienen estas medidas, que en muchos casos rayan el comunismo.

Hoy vemos la intervención en este tipo de energías, pero mañana podrían ser los alquileres e incluso el precio de nuestro pan y aceite. ¿Es esta la solución para los grandes problemas de nuestro presente?

Y es que vivimos en un momento en el que el precio de la energía está por las nubes, pero las trabas para instalar tus propias placas solares son inconcebibles. Es cierto que este tipo de energía no es todo lo eficiente que quisiéramos, ni sale el son cuando queremos, pero debería ser más accesible el abastecerse a través de las renovables.

Por ello, España debería repensar su modelo energético, en un escenario con unas térmicas extintas y unas nucleares demonizadas -en parte por la propia Europa-, mientras que le compramos ese tipo de energía a Francia. No podemos tener este tipo de dependencia exterior y para ello hay que plantearse si es conveniente o no utilizar la energía nuclear u otros modelos para estar preparados de verdad ante el siguiente Putin que venga.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -