16.7 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

CARTIF colabora junto al Ayuntamiento de Medina del Campo en el cálculo de su Huella de Carbono

-

- Advertisement -

Se trata de una acción diseñada para evaluar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Ayuntamiento de Medina del Campo y decidir medidas de reducción efectivas

La Voz-. CARTIF y la Concejalía de Conservación y Mantenimiento de Infraestructuras y Servicios, y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Medina del Campo, han iniciado los pasos para la realización del cálculo de su Huella de Carbono correspondiente al año 2021. Las actividades dieron comienzo en el mes de octubre y buscan evaluar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a las actividades de las dependencias municipales del consistorio, incluyendo todas las emisiones directas –el consumo de combustibles fósiles de edificios y flota de vehículos- como las indirectas procedentes del consumo de electricidad –alumbrado público-.

Bajo la premisa “lo que no se mide, no se puede mejorar”, desde el Ayuntamiento han querido demostrar su compromiso medioambiental cuantificando su impacto generado y comunicándolo de forma numérica y científicamente reconocida a través del cálculo de la Huella de Carbono. Gracias a la recopilación de esta información, podrán definir una serie de medidas de reducción efectivas para el municipio.

La delimitación de las áreas, edificios y/o instalaciones del Ayuntamiento, e identificando las fuentes asociadas a las operaciones dentro de las mismas, fueron los primeros pasos a seguir en este proceso. El siguiente, en el que actualmente se encuentran CARTIF y la Concejalía, es la de recuperación de los datos de consumo de estos entes.

Para llevar a cabo este análisis han apostado por la calculadora emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) que les permitirá obtener el sello “Calculo” tras su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de la Oficina Española de Cambio Climático.

Este Registro recoge los esfuerzos de las organizaciones españolas en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. Los ayuntamientos que tienen su huella de carbono inscrita en 2020 son 13, de los cuales 2 son de Castilla y León –Valladolid y San Esteban del Valle, Ávila- a los que se sumará Medina del Campo en 2021.

El desarrollo sostenible apuesta por satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. Promueve las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del medio ambiente, metas hacia las que conduce el equipo de David Alonso Martín, responsable de la Concejalía de Conservación y Mantenimiento de Medina del Campo, junto con CARTIF.

Sobre CARTIF

CARTIF es un centro tecnológico de investigación aplicada y horizontal, situado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), cuya misión es ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para mejorar sus procesos, sistemas y productos, mejorando su competitividad y creando nuevas oportunidades de negocio.

Dentro de su amplia oferta tecnológica, ayuda a las empresas a navegar por el laberinto del desarrollo sostenible con el objetivo de formalizar y hacer público su compromiso con el cuidado del medio ambiente dentro de su proceso. CARTIF trabaja en la hibridación de tecnologías y el desarrollo de soluciones que integran generación con renovables a diferentes escalas, investigando y desarrollando sistemas de gestión óptima de microrredes eléctricas con generación renovable y almacenamiento de baterías.

Los desarrollos TIC en los que trabaja el centro permiten gestionar edificios de manera eficiente mediante le modelado y la digitalización de su información, junto con la implementación de estrategias de control avanzado. Asimismo, se desarrollan e implementan planes estratégicos y políticas en materia de energía y clima en ciudades, mejorando su sostenibilidad y planificando de forma adecuada la transición energética, a medio y largo plazo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -