10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Quién gana destruyendo Ucrania?

-

- Advertisement -

Al margen

Me imagino a mi abuelo, a sus 33 años, volviendo de la huerta, azada al hombro, cuando su mujer le dijo que estaba encinta…

– Tendremos que comprar el cacho de tierra al vecino, que ahora vamos a tener una boca más que alimentar.

Me imagino a mi abuelo, un año después, en 1936, cuando la chavalería que rondaba la veintena de años se insultaba por las calles del pueblo porque unos iban de azul y otros de verde y les habían dicho que tenían que ser enemigos “a muerte”…

– ¿Qué levantamiento ni qué leches? A mí dejadme en paz que ya tengo bastante levantamiento a las 6 de la mañana para aparejar la mula y salir a regar.

Ahora me imagino a un ucraniano cualquiera, un panadero, un conductor de autobús, un fontanero… ¿Qué interés tienen esas personas en prestar a sus hijos para que se vistan de caqui y disparen a sus vecinos rusos?

A veces las cosas suceden a pesar de que nadie (o casi nadie) las quiere ni las provoca.

¿Quién gana destruyendo edificios y ciudades ucranianas, aniquilando jóvenes de ambos bandos y resucitando el fantasma de la destrucción total del planeta con una guerra nuclear?

Séneca ya lo decía en su obra Medea: «cui prodest scelus, is fecit», (aquel a quien aprovecha el crimen es quien lo ha cometido).

Ahora el tema está en saber quién se beneficia de manera tan desorbitada como para poner a todo el mundo en jaque sin importarle en absoluto la muerte de tantas personas. No puede ser cosa de un puñado de dólares únicamente. Algo más terrible tiene que haber debajo del simple encrespamiento de Putin.

Y lo peor es que nos va a afectar a todos los que vivíamos tranquilamente regando la huerta. Y esta vez no es un hijo más, sino muchos hijos menos.

Rodrigo V.

2 COMENTARIOS

  1. Días después de la invasión de Rusia a Ucrania, si preguntas en la calle sobre el tema, te dirán que Podemos está con Putin y que lo apoya. Si preguntas por la relación de V0X y las ultraderechas europeas con Putin te dirán: ¿qué relación?.
    Trabajo mediático cumplido.

    • Vete a ver quien luce en su carnet de militante la hoz y el martillo, la misma que ondea en los tanques rusos, o quien se opone al la ayuda de la OTAN y la UE, Pu7o comunista asesino.
      Los Comunistas sois igual que los nazis.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -