10.5 C
Medina del Campo
sábado, abril 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Psicología: qué es y qué tipos existen

-

- Advertisement -

Hoy en día, y por fortuna, cada vez se le da más importancia a la salud mental. Sin duda, al igual que la salud física, la salud mental requiere una atención, sobre todo, tras situaciones traumáticas o difíciles.

En este sentido, la psicología juega un papel fundamental, construyendo las bases para ayudar a las personas que lo necesitan. Sin duda, los expertos lo tienen claro: todo el mundo debería acudir a psicólogos en Ávila, Valladolid, o Segovia ¡Hay que cuidar la salud mental!

Por este motivo, en el artículo de hoy, vamos a profundizar sobre qué es la psicología y qué tipos existen. Nada mejor que entenderla para dar el paso y acudir al psicólogo.

¿En qué consiste la psicología?

Se trata de una ciencia que estudia, tanto de forma teórica como de forma práctica, los aspecto culturales, biológicos y sociales que influyen en el comportamiento de una persona en sociedad y a nivel individual.

En este aspecto, la psicología también se centra en estudiar el desarrollo y el funcionamiento de la mente humana. Por este motivo, el principal motivo para acudir al psicólogo nace cuando se sufre alguna enfermedad mental como la depresión, la adicción o los trastornos alimenticios.

Lejos de lo que mucha gente piensa, el psicólogo no es una persona que escucha tus problemas y ya está. ¡Va más allá! Dentro de la psicología, existen una gran variedad de tipos, que se centran en distintos aspectos como el lenguaje, la forma de razonar, el pensamiento, el aprendizaje, la memoria o la percepción.
¡Te mostramos algunos de ellos!

 

Los 8 tipos de psicología que debes conocer

1. Psicología clínica

Es aquella que se ocupa del estudio y análisis de los trastornos mentales. De esta forma, actúa siguiendo una serie de pasos: evaluación, diagnóstico, prevención y tratamiento. Así, suele ser la utilizada para personas con algún problema de salud mental.

En la psicología clínica, existen distintos tipos de pensamiento, que nacen de las escuelas donde se desarrolló. Así, entre otras, destacamos la escuela constructivista, la Gestalt, la psicoanalista o la conductivista.

2. Psicología anormal

Esta rama de la psicología se centra en estudiar los trastornos emocionales y la conducta normal del ser humano. En este sentido, el psicólogo debe definir qué es una conducta anormal. Concepto que variará en función de la sociedad o la cultura.

3. Psicología cognitiva

La psicología cognitiva estudia los procesos internos que tiene nuestra mente, es decir, se centra en cómo nos comunicamos, cómo pensamos, cómo percibimos nuestro entorno, cómo aprendemos o cómo recordamos.

Así, muchos expertos definen esta rama de la psicología como aquella que estudia la inteligencia de las personas. Ponerla en práctica da como resultado la mejora de aspectos como nuestra memoria o nuestra seguridad en la toma de decisiones.

4. Psicología del desarrollo

Desde el punto de vista científico, la psicología del desarrollo estudia los cambios que experimenta a lo largo de su existencia un ser humano, psicológicamente hablando claro.

En este caso, se incluyen todas las etapas del desarrollo: recién nacido, infancia, adolescencia, edad adulta y vejez. En cada una de ella, se van adquiriendo habilidades y se va desarrollando nuestra personalidad, formando la identidad de la persona.

5. Psicología de la educación

La psicología educativa tiene como objetivo último estudiar cómo se produce el aprendizaje, en gran medida, en los centros educativos. Así, esta rama de la psicología es muy útil para elaborar planes de estudio, gestionar centros educativos, elaborar modelos educativos o abordar problemas en la clase.

6. Psicología familiar y de pareja

Sin duda, es una de las ramas de la psicología más conocidas ya que es una de las que más vemos a nuestro alrededor. Las relaciones familiares o de pareja pueden producir problemas de comunicación entre distinto miembro y esto trae consigo trastornos psicológicos que requieren ser analizados.

Por eso, la psicología familiar y de pareja trata las dificultades de adaptación, los problemas de pareja, la comunicación inadecuada, los conflictos externos de los hijos o la patología de un familiar, entre muchos otros.

7. Psicología del trabajo

En este caso, la psicología del trabajo se centra en el entorno de las empresas y en el entorno laboral de una persona. Esto quiere decir que estudia el comportamiento y la mente humana en el ámbito laboral.

Los psicólogos del trabajo suelen estar en el área de recursos humanos de una empresa, sirviendo de apoyo y ayuda a este departamento.

8. Neuropsicología

Para terminar, esta rama de la psicología se ocupa del estudio del comportamiento humano relacionado con una disfunción en el cerebro. Esto quiere decir que construye una relación entre los trastornos cognitivos y las lesiones cerebrales, pudiendo las primeras estar relacionadas con las segundas.

En este sentido, un neuropsicólogo puede realizar dos funciones: diagnosticar el funcionamiento cognitivo y emocional de una persona y orientar a familiares o personal sanitarios sobre él.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -