6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las consecuencias de la guerra y las movilizaciones que trae consigo

-

- Advertisement -

Editorial

Mientras en el territorio ucraniano estallan bombas que causan miles de muertos, las consecuencias en la Europa “fuera de la guerra” ya son evidentes con la elevada subida de los precios fruto del bloqueo y la inestabilidad imperantes.

A todo este descontento ciudadano se ha sumado en las últimas fechas el manifestado por los transportistas, con una plataforma que ha convocado un paro indefinido cuyas reivindicaciones debe atender de manera acuciante el Gobierno de España.

Y es que el caso de los camioneros cuenta con unas características que lo hacen diferente, pues son muchos los sectores que se están viendo afectados directamente por sus demandas.

Ahora bien, los razonamientos propuestos por estos gremios son de sobra justificados, ya que si a cualquier bolsillo está afectando el incremento considerado de los precios de combustibles, más todavía a quien de su trabajo depende el valor del gasoil.

Esta situación no es baladí, puesto que este incremento se está dejando ver en los precios de materiales como los de construcción, que provocan que el ladrillo doble su coste a más del doble, o que bienes tan preciados como la leche empiecen a escasear en las estanterías de los supermercados.

Por ello, avivar el fuego nunca ha sido la mejor solución, pero mucho menos tratar de minorías politizadas a los miles de transportistas que han alzado su voz en estas últimas semanas.

Y es que uno de los principales problemas con los que cuenta este sector es la situación provocada por las grandes plataformas logísticas, quienes cuentan con camiones y trabajadores en plantilla, pero una gran parte gestionada a través de autónomos, que en muchas ocasiones se ven obligados a trabajar por un bajo coste si quieren llevar un plato de comida a casa.

Pese al acuerdo de sindicatos y gobierno tras esas las anunciadas subvenciones de 20 céntimos para el litro de gasoil, a cierre de esta edición la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte continuaba con un parón que reivindica la prohibición para la contratación por debajo de los costes de explotación y pagos en menos de treinta días.

Queda por ver si es posible llegar a un acuerdo con los transportistas, pero lo que es evidente es que si continúa esta alarmante subida de precios, no serán los únicos que se movilizarán ante la ausencia de soluciones.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -