10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Seguridad Social suma 37.726 afiliados en febrero

-

- Advertisement -

Redacción.-

Es el décimo mes consecutivo en el que aumenta la afiliación a la Seguridad Social. En ese periodo, iniciado en mayo de 2021, se han creado más de 905.000 empleos y se ha consolidado la tendencia de crecimiento de antes de la pandemia.

El dato de febrero supone el nivel de afiliación más alto registrado de la serie y supera en 448.617 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria de la COVID-19. Incluso descontando los trabajadores en ERTE o autónomos con prestaciones extraordinarias, se supera en más de 300.000 personas el nivel de empleo de febrero de 2020, antes del inicio de la crisis sanitaria.

Crecimiento de la afiliación por ramas de actividad

Descontando la estacionalidad y el efecto calendario, ha habido crecimiento en casi todas las ramas de actividad. El mayor incremento se ha producido en la rama de los Servicios, con 20.506 afiliados más; le siguen Industria (6.722) y Construcción (3.284). La rama de la Industria ha crecido de forma consecutiva en los últimos 20 meses, desde junio de 2020; y Servicios, desde mayo del pasado año. Agricultura, por su parte, pierde 10.387 afiliados por el fin de la mayoría de las campañas agrícolas.

Por su parte, el número de asalariados aumentó en 40.392 trabajadores respecto a enero, mientras que el de no asalariados lo hizo en 1.164 personas. El colectivo de trabajadores por cuenta propia acumula 17 meses consecutivos de crecimiento.

No sólo se está creando empleo, sino que este es de mejor calidad. Se ha llegado a los 9,5 millones de empleos indefinidos dentro del régimen general, 500.000 más que hace un año. Por su parte, el empleo temporal sigue cayendo. Las medidas incluidas en la Reforma Laboral contribuirán a ahondar en este comportamiento. También se aprecia en los contratos firmados en el inicio de 2022 un descenso del número de contratos de muy corta duración, tras la introducción de un nuevo desincentivo el pasado 1 de enero.

Creación de empleo en sectores innovadores

El crecimiento de la afiliación respecto al nivel previo a la pandemia es generalizado por sectores y la mayoría de ellos se sitúan en niveles de empleo superiores a los que registraban en febrero de 2020. Se ha producido un incremento especialmente intenso en sectores innovadores como Información y Comunicaciones (11,2%) y Actividades Científico-Técnicas (6,2%).

Recuperación geográfica

También es generalizada la recuperación del nivel de empleo previo a la pandemia geográficamente. Prácticamente todas las provincias superan la afiliación que tenían en febrero de 2020 y en 15 de ellas se registra un nivel de empleo más de un 4% superior al que tenían antes del inicio de la pandemia.

Aumento interanual de la afiliación

En el último año y sin ajuste estacional, la afiliación ha crecido en 844.160 personas, lo que supone un aumento del 4,48% del número medio de trabajadores. Los sectores que han registrado mayores aumentos respecto al mismo mes del año pasado en el Régimen General son Hostelería (21,60%), Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (18,07%) Información y Comunicaciones (9,54%) y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas (7,39%).

En cuanto a los territorios, en los últimos doce meses han incorporado ocupados todas las comunidades autónomas. Destaca el aumento de afiliados a la Seguridad Social en Canarias (7,19%), Islas Baleares, con un 7,16%, Comunidad Valenciana (5,76%), la Comunidad de Madrid (5,23%) y Castilla-La Mancha (4,99%).

Febrero finaliza con 101.736 trabajadores en ERTE-COVID

El número de trabajadores protegidos por ERTE vinculados a la COVID-19, procedentes de alguna de las modalidades de ERTE puestas en marcha durante la pandemia, ha cerrado febrero de 2022 en 101.736 personas, manteniendo la estabilidad de los últimos meses y con un descenso de más de 33.000 personas respecto al 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas modalidades de ERTE-COVID.

Estos 101.736 trabajadores en ERTE representan el 0,6% del total de afiliados y suponen un descenso de cerca de 800.000 trabajadores respecto a los protegidos justo un año antes y una disminución de más de tres millones respecto al momento más agudo de la pandemia. Esto supone que alrededor del 97% de los trabajadores que estuvieron protegidos por este mecanismo ya se han reincorporado.

Los trabajadores en ERTE-COVID se distribuyen prácticamente al 50% entre los que están en suspensión parcial (49.599) y total (52.137), según los datos preliminares de la Seguridad Social.

El Gobierno aprobó el pasado 22 de febrero extender un mes más los ERTE COVID para facilitar la transición a los ERTE estructurales previstos en la reforma laboral. Durante el mes de marzo seguirá un modelo similar al actual con exoneraciones en las cotizaciones sociales.

Del total de los trabajadores protegidos a cierre de febrero, hay 73.589 con derecho a exoneraciones por formación. Prácticamente todas las empresas han declarado ya si realizarán o no programas de formación. De los comunicados hasta ahora, 30.930 trabajadores se verán beneficiados por alguno de estos programas de formación y, por tanto, sus empresas recibirán exoneraciones especiales en las cotizaciones sociales. De estos últimos, la mayoría se agrupan en los sectores de transporte aéreo y agencias de viajes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -