14.8 C
Medina del Campo
domingo, junio 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El primer envío de ayuda humanitaria de UNICEF llega a Ucrania mientras el conflicto se intensifica

-

- Advertisement -

Redacción-. El primer lote de suministros humanitarios de UNICEF ha llegado este sábado, 5 de marzo, a Lviv, al oeste de Ucrania, procedente del Centro Mundial de Suministros y Logística de UNICEF en Copenhague. Forma parte de un convoy de seis camiones que contiene unas 62 toneladas de suministros de camino a este país devastado por la guerra. 

Los suministros incluyen equipos de protección personal para proteger del COVID-19 a los trabajadores sanitarios mientras responden a las necesidades críticas de salud de los niños y las familias, así como suministros médicos que se necesitan desesperadamente, incluyendo medicamentos, botiquines de primeros auxilios, botiquines para partos y equipos quirúrgicos, así como kits para primera infancia y de recreo. 

 «La situación de los niños y las familias en Ucrania es cada vez más desesperada», ha dicho Murat Sahin, Representante de UNICEF en Ucrania. «Estos suministros ayudarán a proporcionar el apoyo que tanto necesitan las mujeres, los niños y los trabajadores de la salud».

Desde la escalada del conflicto, las familias se han refugiado en la clandestinidad, aisladas de los servicios básicos. Los hospitales y las maternidades han trasladado a sus pacientes a los sótanos. En todo el país, cientos de miles de personas carecen de agua potable debido a los daños en la infraestructura del sistema de agua. El país se está quedando sin suministros médicos críticos y ha tenido que interrumpir los esfuerzos urgentes para frenar un brote de polio.  

Un lote adicional de suministros, que incluye 17.000 mantas y ropa de abrigo para niños, también está en camino a través de Polonia desde el almacén de la oficina de UNICEF en Turquía, en Mersin. 

«UNICEF está trabajando sin descanso, preparándose para ampliar las operaciones tan pronto como se reduzcan las restricciones de acceso y seguridad y se pueda desplegar la asistencia humanitaria en las zonas más afectadas», ha dicho Sahin. 

 UNICEF también está ampliando su respuesta para satisfacer las necesidades urgentes de los niños y las familias que cruzan a los países vecinos. Estos esfuerzos incluyen la creación de espacios seguros “Puntos Azules” o “Blue Dot” a lo largo de las rutas de tránsito para que los niños y las madres tengan acceso a los servicios.    

La respuesta de UNICEF a la crisis de Ucrania para los niños solicita un total de 318,79 millones de euros, que incluyen 252,11 millones de euros para sus programas dentro de Ucrania y necesitan 66,68 millones de euros adicionales para ayudar a los niños de los países vecinos.  

UNICEF renueva su llamamiento a la suspensión inmediata de las hostilidades en Ucrania para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los necesitados. Dicha pausa también permitiría a las familias de las zonas más afectadas aventurarse a conseguir alimentos y agua, buscar atención médica o abandonar sus hogares para encontrar seguridad.   

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia: https://www.unicef.es/ayuda-ucrania 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -