11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo: 275 personas fueron beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio durante el 2021

-

- Advertisement -

Redacción.- El año 2021 ha terminado con la entrada en el ranking, en el puesto 21, del Ayuntamiento de Medina del Campo entre los 37 municipios de España de más de 20.000 habitantes que han obtenido la calificación de EXCELENTES en inversión en Servicios Sociales en el año 2020, según el estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Sólo dos municipios en Castilla y León (Miranda de Ebro y Medina del Campo) han obtenido esta calificación que supone un importante reconocimiento al esfuerzo realizado. Esta inversión ha continuado aumentando en el año 2021, con la incorporación de cuatro nuevos técnicos (tres Trabajadoras Sociales y una Educadora Familiar) al equipo de Servicios Sociales, la firma de nuevos convenios de colaboración con entidades o la puesta en marcha de nuevas actuaciones.

La concejala de Servicios Sociales, Nadia González, ha presentado este jueves en Comisión Informativa de Servicios Sociales, Sanidad, Vivienda Social, Mujer, Integración e Igualdad y Juventud, la Memoria de Servicios Sociales correspondiente al año 2021.

En relación a los principales recursos tramitados desde el EQUIPO DE ACCIÓN SOCIAL BÁSICA, formado por las Trabajadoras Sociales que son la puerta de entrada al sistema, se han atendido un total de 2.393 demandas con cita previa desde el Servicio de Información, orientación y asesoramiento. Siguen siendo muy numerosas las demandas de información relacionadas con las prestaciones de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, pero también de ayudas económicas, asesoramiento jurídico y psicológico, y todo tipo de recursos propios del sistema de Servicios Sociales. Cualquier persona que lo desee puede solicitar cita con su Trabajadora Social de referencia en el teléfono 983 812170.

Desde este equipo también se han tramitado 135 “Prestaciones económicas para atención a situaciones de urgencia social” siendo los conceptos más habituales los de pago del alquiler de la vivienda, pago de suministros y alimentación… Este tipo de ayudas se complementan con la tramitación de otros recursos como la derivación a la Red de alimentos de Cartilla y León, la tramitación de la prestación de “Renta Garantizada de Ciudadanía”, la derivación para la solicitud del del Ingreso Mínimo Vital u otro tipo de prestaciones económicas.

Por parte de las Trabajadoras Sociales se han realizado un total de 303 valoraciones de la situación de dependencia, paso previo para comenzar a percibir las prestaciones correspondientes. Es precisamente este tipo de prestaciones las que más han aumentado respecto al año pasado. Por ejemplo, a 31 de diciembre de 2021 hay una total de 275 personas beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (60 con servicio de comidas a domicilio) y 156 personas beneficiarias del Servicio de Teleasistencia.

Por otra parte se han realizado 142 actuaciones de APOYO PSICOLÓGICO Y JURÍDICO, sobre todo relacionadas con situaciones de divorcio, dificultades de convivencia familiar, trámites administrativos y judiciales, intervenciones en situaciones de maltrato o riesgo de menores. En relación a la atención a víctimas de violencia de género, se ha atendido a 62 mujeres, de las cuales 23 son nuevos casos detectados en el año 2021. Continua funcionando también el “Grupo de apoyo Mutuo” para mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia de género con 10 participantes.

En relación al EQUIPO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR, que está formado por una Psicóloga y dos Educadores Familiares, ha atendido en el año 2021 una media de 42 menores en situación o riesgo de desprotección. Además se han retomado, con las restricciones impuestas por la pandemia, las actividades grupales como las “Actividades de Integración Socioeducativa” (para menores entre 6 y 13 años) o “Construyendo mi futuro” (para menores entre 11 y 16 años) y se ha impulsado una nueva iniciativa para fomentar la inclusión a través del deporte con la Escuela “Fútbol para todos” de la “Fundación Eusebio Sacristán”.

El EQUIPO DE INCLUSIÓN SOCIAL, integrado por una técnico de inclusión social y un técnico de orientación laboral, ha trabajado en el área social y laboral con 181 personas en situación o riesgo de exclusión social por diferentes motivos. Dentro de sus actuaciones figuran también las realizadas desde la OFICINA LOCAL DEL SERVICIO INTEGRAL DE APOYO A FAMILIAS EN RIESGO DE DESAHUCIO que ha trabajado con 17 familias. Por parte del EQUIPO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL, integrado por un Trabajadora Social y una Psicóloga, se ha trabajado con 57 personas con dependencia, discapacidad o enfermedad mental, así como con sus familias. Todos estos equipos llevan a cabo actuaciones grupales y comunitarias de sensibilización, prevención y promoción en el ámbito de sus competencias.

Una de las características de los Servicios Sociales es la COORDINACIÓN Y EL TRABAJO EN RED CON MÚLTIPLES ENTIDADES Y COLECTIVOS a través de distintos foros, además del fomento de la iniciativa privada sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades sociales. En relación a esto último, la Concejalía de Servicios Sociales tiene firmados varios convenios con entidades locales sin ánimo de lucro, entre los que destacan: El Convenio con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAMEC), Cáritas Interparroquial, Fundación Personas, Fundación Simón Ruiz, Asociación de amigos del Pueblo Saharaui y la Federación de Asociaciones de Personas sordas y con discapacidad auditiva (FAPSCL). En el año 2021 se han firmado dos nuevos convenios: Con Cruz Roja y con la AECC. El Ayuntamiento de Medina del Campo también realiza una convocatoria anual de subvenciones para asociaciones que realizan proyectos de acción social y contribuye aportando anualmente dinero al Fondo de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Provincial de Valladolid.

La memoria termina con la un apartado referido a la ejecución del presupuesto y las líneas estratégicas previstas para el 2022. Los Servicios Sociales son financiados por la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento de Medina del Campo a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales. Desde el Centro de Acción Social se realiza todos los años un Plan de Comunicación con diferentes actividades para dar a conocer los Servicios Sociales a la ciudadanía, destacando en el año 2021 la “Semana de Puertas Abiertas a los Servicios Sociales” y la publicación de la “Guía en lectura fácil de recursos sociales de Medina del Campo”.

La memoria al completo, así como toda la información sobre la normativa y contenido de los Servicios Sociales de Medina del Campo podrá consultarse en la web del Ayuntamiento de Medina del Campo:
http://www.ayto-medinadelcampo.es/servicios/servicios-sociales

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -