10.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Hacienda ha pagado 18.546 millones de euros a las comunidades autónomas en concepto de entregas a cuenta hasta febrero, un 6,3% más que en 2021

-

- Advertisement -

Redacción.-

Los ingresos percibidos por las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla hasta la fecha en este 2022 superan en 1.100 millones de euros los registrados en el mismo periodo de 2021. Ello supone más del 6,3% de incremento.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

El detalle de las entregas a cuenta realizadas desde el departamento que dirige María Jesús Montero a los diferentes territorios durante el mes de febrero y el acumulado en lo que va de año es el siguiente:

De esta manera el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta. A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.

En total, en 2022, las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones en concepto de entregas a cuenta, siendo esta cifra la más alta de la serie histórica.

Orden SII IVA

En línea con el compromiso del Gobierno de proteger los recursos de las Administraciones Autonómicas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves una Orden de la ministra de Hacienda y Función Pública por la que se determina la cantidad que percibirán las comunidades autónomas como compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017, como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esa compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a las 15 comunidades autónomas de Régimen Común y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En concreto, se establece el importe de la compensación en concepto del SII IVA, así como una compensación adicional, por una cuantía equivalente a los intereses legales, de forma que las administraciones autonómicas recibirán 3.067 millones de euros.

Esta Orden se une a la publicada en el BOE el pasado 9 de febrero relativa a la compensación destinada a las Entidades Locales afectadas por la citada reforma normativa. En concreto, los Ayuntamientos y Diputaciones recibirán 496,6 millones de euros, también el último día de marzo.

La Orden explica el procedimiento seguido para que se haga efectiva la transferencia en cada comunidad y ciudad, y explica el cálculo del importe de cada compensación. Además, detalla la aplicación presupuestaria desde la que se efectuarán las transferencias, el carácter no condicionado de dichas transferencias, de manera que pueden destinarse a cualquier finalidad, y la fecha en la que se pagarán, el 31 de marzo de 2022.

Esta norma cumple lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, donde se consigna una partida presupuestaria específica para esta circunstancia.

La cuantía correspondiente a cada una de las comunidades y ciudades autónomas es la siguiente:

Búsqueda de una solución

El problema generado en la recaudación del IVA de 2017 por el anterior Gobierno al aplicar el SII provocó efectos en la liquidación de la participación de las comunidades y ciudades autónomas en los tributos del Estado de 2017, que se llevó a cabo en 2019 y les supuso la percepción de un importe menor de recursos de los que les habrían correspondido.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 28 de julio de 2021, la ministra de Hacienda y Función Pública anunció a las comunidades la adopción de una medida para solucionar definitivamente el impacto ocasionado por la decisión del Ejecutivo del PP de retrasar el ingreso de una mensualidad de IVA en 2017, con la inclusión de una partida presupuestaria en los PGE para 2022 que permitiera solventar el perjuicio económico que supuso para los entes autonómicos.

Recursos extraordinarios

Además de los recursos ordinarios procedentes de las entregas a cuenta, el Gobierno distribuirá este año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2022, otros 7.000 millones de euros extraordinarios. Con esta cifra se realizará, por una parte, la compensación anteriormente referida a la puesta en marcha del SII IVA por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por otra parte, Hacienda también cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las comunidades vía Presupuestos Generales del Estado.

El Ejecutivo, en los últimos años, ha adoptado más medidas de financiación extraordinaria a las comunidades autónomas, como los 7.000 millones de euros que se distribuyeron entre los territorios para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los autónomos, los 13.486 millones de euros adicionales que se distribuyeron en el año 2021 o el fondo de 16.000 millones no reembolsable que se diseñó en el año 2020.

En total, entre 2019 y 2022, las comunidades autónomas habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, un 36% más que en los cuatro años anteriores.

Fondos europeos

En coherencia con la filosofía del Gobierno de desarrollar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cogobernanza y con la participación de todas las Administraciones Públicas, existe un diálogo constante entre los diferentes ministerios y las comunidades autónomas y las Entidades Locales a través de las Conferencias Sectoriales. En estas reuniones se están acordando los criterios de reparto y las cantidades a transferir a cada ente territorial.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, se les ha asignado ya un total de 11.247 millones de euros, que destinarán a inversiones en línea con el PRTR, como actuaciones hacia la transformación digital de la economía, la transición verde, la ciencia y la innovación, el refuerzo del capital humano y las políticas de empleo, así como la protección social y la potenciación de la economía de los cuidados.

El reparto por territorios es el que sigue:

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -