14.1 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Dos nuevas estrategias para la creación de empleo en el sector vitivinícola de Medina del Campo

-

- Advertisement -

La Voz.- El proyecto Erasmus+ de Partenariado Estratégico para la Innovación de la Educación de personas adultas ‘In Vino Expertise’, liderado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y Asociación Deses3, ha presentado tras 15 meses de trabajo los dos resultados conseguidos para combatir la despoblación y el desempleo en áreas rurales: el curso de formación ‘In Vino Expert’ y la plataforma online orientada al uso empresarial y al empleo en el sector vitivinícola ‘In Vino Network’.

El Salón de Escudos del Consistorio medinense ha acogido la presentación de este proyecto con la participación de la concejala de Desarrollo Local, Patricia Carreño, y los representantes de la asociación, Damiana Sudano y Manuel Carabias. Esta iniciativa está en su segunda fase y comenzará en el mes de marzo el primer curso piloto. El presupuesto total con el que cuentan estas nuevas estrategias es de 180.000 euros.

Centrado en el enoturismo como opción laboral y desarrollo rural, ‘In Vino Expertise’ cuenta con la participación de seis socios: Ayuntamiento de Medina del Campo y Asociación DESES-3 de España, Forcoop Cora Venezia de Italia, Associação Empresarial de Amarante de Portugal, Iter Vitis France de Francia y Axion Academy por parte de Eslovenia. Todas las entidades se encuentran en zonas especialmente ricas en recursos enoturísticos, lo que las convierte en entornos ideales en los que desarrollar un proyecto de esta envergadura en el marco de la educación y formación de personas adultas y desde la necesidad de adoptar medidas para combatir la alta tasa de desempleo, así como para frenar el fenómeno de la despoblación.

El primer resultado conseguido por el consorcio del proyecto es ‘In Vino Expert-Course’, un curso de formación creado a partir del análisis de las necesidades de aprendizaje de adultos desempleados y de las competencias clave necesarias para trabajar en empresas enoturísticas. El Ayuntamiento de Medina del Campo y la Asociación Deses-3, con la colaboración de la Escuela Superior de Enoturismo, implementarán un curso piloto que empezará en marzo y al que podrán asistir 20 adultos desempleados de la villa de Medina del Campo de forma gratuita para tener mayores oportunidades de empleo en bodegas y otras organizaciones activas en el sector de la zona. El plazo de inscripción se abrirá a finales de febrero y las plazas se adjudicarán por orden de llegada.

El segundo resultado del proyecto ‘In Vino Expertise’ es ‘In Vino Network’, una comunidad online en torno al sector del enoturismo que incluirá una parte del curso y un espacio de oferta de empleo a nivel europeo vinculado al sector vitivinícola. Hoy se lanza esta comunidad en el formato de plataforma online, en 6 idiomas, donde empresas enoturísticas y adultos en búsqueda de empleo podrán crear su cuenta y encontrarse virtualmente para fomentar relaciones laborales en el sector del enoturismo.

Con el fin de mejorar dicha comunidad, se invita a los ciudadanos interesados y a la las empresas activas en el enoturismo a probar ‘In Vino Network’ y a expresar su opinión sobre la plataforma rellenando este breve formulario: https://forms.gle/GVWUDKB97MvdAgEBA

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -