16.3 C
Medina del Campo
lunes, mayo 16, 2022

Los institutos Emperador Carlos y Gómez Pereira participan en el programa de educación ambiental de la CHD

-

- Advertisement -

Redacción.- La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha finalizado la primera fase del programa de educación ambiental en el que han participado más de 500 alumnos de nueve institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dentro del proyecto Life IP-Duero que coordina el Organismo. Entre estos centros educativos, se encuentra el IES Emperador Carlos y el IES Gómez Pereira de Medina del Campo.

El objetivo es sensibilizar y concienciar a los estudiantes sobre el uso sostenible del agua, y sobre los valores naturales, sociales y culturales de esta zona de la cuenca, así como de sus problemas y posibles soluciones.

Para la CHD, la educación ambiental, cuyo Día Mundial se celebra hoy, es un instrumento imprescindible para acercar al alumnado al concepto de uso racional de los recursos naturales. El programa ambiental del LIFE-IP Duero se está desarrollando en cada centro a través de una exposición didáctica, charlas divulgativas y temáticas, talleres participativos y salidas de campo programadas a actuaciones que se están llevando a cabo en los diferentes cauces y humedales en la zona

Los recursos y la metodología de trabajo contemplan contenidos adaptados para los próximos tres cursos. Así, durante el curso 21-22, el tema general es el calentamiento global y el cambio climático; en el 22-23, cambio climático y agua; y en el 23-24, cambio climático, agua y agricultura.

Este primer año se está trabajando con grupos de alumnos de 1º de ESO para terminar el programa cuando estos estudiantes estén casi finalizando esta etapa escolar.

El Programa, que se reanudará el próximo día 9 de febrero, se ha trasladado en esta primera fase a los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES): San Juan de la Cruz, en Fontiveros (Ávila); Peñaranda de Bracamonte ubicado en el municipio del mismo nombre (Salamanca); Adaja en Arévalo (Ávila); Eulogio Florentino Sanz también en Arévalo; Gómez Pereira y Emperador Carlos en Medina del Campo (Valladolid); Alejandría y Juana I de Castilla en Tordesillas (Valladolid) y, por último, el IES Alfonso VI en Olmedo (Valladolid).

El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

- Publicidad -
- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -