10.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Notificados ocho casos de la variante ómicron en Almazán

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León ha notificado en la jornada de hoy ocho casos positivos de infección por SARS-CoV-2, confirmados por prueba diagnóstica PCR, de la variante Ómicron.

Las ocho muestras se remitieron a secuenciar al Laboratorio Regional en Valladolid desde el Laboratorio de Microbiología del Hospital Santa Bárbara el pasado lunes día 13, ante los resultados sospechosos arrojados al realizar la PCR, pues todo hacía indicar que no se trataba de la variante predominante en este momento: la Delta.

Es importante significar que según la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’, aprobada por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial y actualizada a 1 de diciembre pasado, los contactos de casos producidos por variantes Ómicron, Beta o Gamma deben realizar cuarentena incluso aunque estén completamente vacunados. Además, señala el documento, “la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico por lo que esta medida debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha bien por información preliminar a través de PCR específica bien porque el caso forme parte de un brote que incluya casos producidos por dichas variantes”.

La detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 continúa siendo uno de los puntos clave para controlar la transmisión de SARS-CoV-2. En los últimos siete días la Junta de Castilla y León ha notificado 60 casos positivos en la localidad de Almazán.

Los equipos encargados del seguimiento epidemiológico (equipo de rastreadores), el de Atención Primaria de la Zona Básica de Salud de Almazán y los Servicios Epidemiológicos de Salud Pública de la Junta de Castilla y León trabajan en revisar los distintos brotes (muchos de los casos declarados son claramente de la variante Delta) e intensificar el trabajo de comunicación con los casos positivos para intentar esclarecer el origen de los casos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -