9.6 C
Medina del Campo
miércoles, abril 17, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Consejo del Deporte analiza las propuestas de la Junta para el 2022

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, presidió ayer el pleno del Consejo del Deporte de Castilla y León, en el que se han analizado dos proyectos de decreto. Por un lado, el relativo al Tribunal del Deporte de Castilla y León y, por otro, el referente al propio Consejo del Deporte. Estos decretos son necesarios para adaptar dichos órganos a los diversos cambios normativos que se han venido sucediendo, dentro de los cuales destaca el nuevo marco jurídico que para el deporte castellano y leonés, ha supuesto la Ley 3/2019, de 25 de febrero de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León. El consejero, acompañado por la directora general de Deportes, María Perrino, ha explicado las novedades que estos nuevos textos normativos suponen en relación con la composición, organización y funcionamiento de ambos órganos. En el caso del Consejo del Deporte, que hasta ahora venía funcionando únicamente en Pleno, destaca la creación de una Comisión Permanente, de forma que en lo sucesivo el Consejo se reunirá tanto en Pleno como por medio de esta Comisión, adaptándose así su funcionamiento a las previsiones de la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.

La reunión también ha servido para hacer balance de las actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de este año, en base a los objetivos estratégicos definidos al comienzo de la legislatura. Así, se ha desarrollado en 2021 una actividad de fomento del deporte a través de las líneas de subvenciones habituales, como las concedidas a las federaciones deportivas de Castilla y León para su gestión y funcionamiento, reorientadas este año para dar mayor cobertura a la nueva situación social y económica, facilitando los procedimientos de concesión; las destinadas a los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas a través del Programa Cantera; las dirigidas a la organización de eventos deportivos extraordinarios de carácter nacional e internacional, de las que se han aprobado nuevas bases en 2021; o las destinadas a las Universidades de Castilla y León para la promoción del deporte universitario. También se han convocado nuevas subvenciones, entre las que destaca, con un importe total de un millón de euros, la destinada a los titulares de instalaciones deportivas o escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte, un colectivo especialmente afectado por las medidas sanitarias derivadas de la pandemia.

Asimismo, se ha dado cuenta de los diversos contratos celebrados por la Dirección General en el ámbito de la promoción deportiva, como los relativos a la adquisición de equipaciones deportivas para los integrantes de las selecciones autonómicas, al Servicio de Atención al Deportista de Castilla y León o al Programa de Formación y Actualización Deportiva. Campañas como la de promoción de la igualdad de género en el deporte y la de fomento de la vuelta a los centros deportivos, también se han abordado en el seno del Consejo.

Perrino se ha referido también a los distintos premios convocados desde su centro directivo, destinados a apoyar a los mejores deportistas y entidades de Castilla y León: los Premios Excelencia, los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, los Premios Nova del Deporte Femenino, cuya primera edición ha tenido lugar este año, y los Premios Tokio, destinados a premiar a los deportistas y entrenadores de la Comunidad que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Objetivos para 2022

En cuanto a los principales objetivos de la Consejería en materia deportiva para el año 2022, se ha recordado que el incremento de más de un millón de euros en el presupuesto de la Dirección General de Deportes servirá para reforzar el apoyo al deporte de alto nivel; además de incrementar de forma importante la cuantía destinada al Programa Cantera, el impulso económico a los clubes deportivos de Castilla y León se verá reforzado por la concesión de subvenciones para financiar los gastos derivados de su participación en competiciones deportivas internacionales.

En el ámbito de la extensión de la práctica físico-deportiva, se impulsará el turismo activo y deportivo con la puesta en marcha de un novedoso programa de actividades físico-deportivas denominado ‘Castilla y León, deporte natural, deporte cultural’, que persigue promover actividades deportivo-turísticas en colaboración con las entidades locales de población inferior a 20.000 habitantes. Asimismo, la llegada de fondos europeos a Castilla y León permitirá llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética que conviertan las instalaciones deportivas de la Consejería en un referente de calidad y sostenibilidad.

Por último, el consejero ha asegurado que la Consejería de Cultura y Turismo continuará apostando por la formación en valores de interés social para los diferentes agentes del sistema deportivo: la puesta en marcha de la campaña de juego limpio en colaboración con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la creación de un sello de apoyo al colectivo LGTBI o la elaboración de un protocolo antiviolencia en el deporte que deberán aplicar todas las entidades deportivas de la Comunidad, son algunas de las actuaciones que se desarrollarán en este ámbito.

Participantes

A este pleno del Consejo del Deporte han asistido representantes de las consejerías de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Sanidad, y Familia e Igualdad de Oportunidades, así como de las federaciones de Castilla y León (Fútbol) y de las entidades deportivas (los clubes C.D. Aula y OCA SOS). Junto a ellos, han asistido representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, de las Universidades de Castilla y León. así como del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Castilla y León.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -