6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los precios de alimentos navideños aumentan un 13% con respecto al año pasado

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Las mayores subidas a nivel nacional respecto a 2020 se dan en angulas (47%), pularda (35%), almejas (30%), ostras (22%) y piña (21%). También suben significativamente el cordero lechal (16%) y la lubina (10%). Las únicas bajadas, en los percebes (-7%) y la lombarda (-2%).
  • En Valladolid, los precios han subido un 8% de media en apenas dos semanas, especialmente en almejas, piña, ostras y merluza.
  • OCU recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos.

 El incremento de los precios de los alimentos típicamente navideños durante diciembre está batiendo récords históricos, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Los precios recogidos tras el puente de la Constitución reflejan ya una subida del 13% de media respecto a estas mismas fechas de 2020.

OCU sigue desde hace años el precio de 15 alimentos típicamente navideños y de gran demanda en estas fechas, en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En concreto, recoge el precio del cordero lechal para asar por cuartos, el redondo de ternera, la pularda, el pavo, el jamón ibérico de cebo al corte, la lombarda, la piña, el besugo, la lubina de acuicultura, la merluza al corte, las angulas, los langostinos cocidos, los percebes gallegos, las almejas y las ostras. Este segundo estudio, que sucede a uno realizado hace dos semanas, recoge los precios después del puente de la Constitución; falta un último control que se llevará a cabo los días previos a la Nochebuena.

Con los datos obtenidos en este segundo control, OCU ha hecho una comparación de los precios de estos productos en 2020 a nivel nacional. El resultado es que los precios se han incrementado de media un 13% respecto del año pasado. Aunque el comportamiento varía mucho según el producto. De los 15 alimentos a los que OCU realiza un seguimiento, 13 ha subido de precio, especialmente las angulas (47%), la pularda (35%), las almejas (30%), las ostras (22%) y la piña (21%). También suben el cordero lechal (16%) y la lubina (10%). Y en menor medida, los langostinos (6%), el pavo (4%), el jamón ibérico (4%) y el redondo de ternera (3%). Solo bajan de precio dos alimentos: los percebes (-7%) y la lombarda (-2%). Y apenas han subido la merluza (1%) y el besugo (2%).

En Valladolid, respecto al anterior control de precios de hace dos semanas, la subida media de precios es del 8%. Por alimentos, las mayores subidas se producen en las almejas, la piña, las ostras y la merluza, más de un 15%. La única bajada notable sería la de la lombarda, un 6%.

Para aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad, OCU recomienda adelantar las compras o sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -