9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León pone en marcha el proyecto «Ilumina el Camino»

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta de Castilla y León, junto a las comunidades autónomas por las que discurre el Camino a través de la Vía de la Plata, ponen en marcha el proyecto ‘Ilumina el Camino’, enmarcado en los actos de promoción del Año Jacobeo, que se prolongará hasta 2022. El objetivo es poner en valor el Camino y la cultura jacobea con la iluminación de monumentos singulares de esta Ruta, en este caso, a su paso por las comunidades por las que atraviesa la Vía de la Plata.

‘Ilumina el Camino’ es un proyecto conjunto que consiste en la iluminación artística de monumentos singulares del Camino que se puso en marcha el pasado año, inicialmente en las comunidades por la que transcurre el Camino Francés. En esta ocasión, este proyecto se va a desarrollar en las comunidades por las que el Camino atraviesa la ruta de la Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia). Cada día se iluminarán diferentes monumentos secuencialmente, siguiendo las diferentes rutas, acercándose en varias etapas a Santiago de Compostela, los días previos al 31 de diciembre.

La iluminación de los monumentos evocará el recorrido que realizan los peregrinos por esta Vía jacobea, culminando en la catedral de Santiago. En el caso de Castilla y León, las fechas y los edificios que se van a iluminar serán los siguientes: 26 de diciembre en Fuenterroble de Salvatierra, iglesia de Santa Maria la Blanca; el 27 de diciembre en Salamanca, Casa de las Conchas; el 28 de diciembre, en Zamora, la Catedral; el 29 de diciembre en Santa Marta de Tera, municipio de Camarzana de Tera, la iglesia Parroquial, donde se encuentra la representación considerada más antigua del Santiago peregrino; el 30 de diciembre en Astorga, el Palacio Gaudí; y finalmente, el 31 de diciembre en Ponferrada, el Castillo Templario.

Los monumentos permanecen iluminados con una flecha amarilla y se va añadiendo uno cada día de sur a norte, para ir llegando hacia Compostela, ya que el año 2022 se ha prolongado como Año Jacobeo. De esta manera, el día 31 de diciembre esos seis monumentos estarán iluminados para recibir el nuevo Año Santo.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -