8.8 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Barcones pone a disposición de Pingüinos 2022 el apoyo para que se desarrolle de forma segura

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La Dirección General de Tráfico y el Sector de Tráfico de la Guardia Civil se implicarán, como en todas las ediciones anteriores, para que este evento se desarrolle de forma segura

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ofrecido esta mañana al Club Turismoto, organizador de la 40ª edición de la Concentración Invernal Pingüinos, la de 2022, toda la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sobre todo de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, para “conseguir, que esta concentración motera que podría traer a Valladolid entre el 13 y el 16 de enero a unas 40.000 personas, sea segura y no se vea empañada por ningún accidente”.

Barcones ha anunciado a los responsables del club organizador, con los que se ha reunido esta mañana, que, en la zona donde se realizará la concentración, en los terrenos de la Antigua Hípica Militar (carretera CL-610), la Dirección General de Tráfico (DGT) contará de nuevo con un estand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

El presidente del club organizador, Emilio Simó, y el director general y portavoz, José Manuel Navas, han insistido en que velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para frenar la expansión de la covid-19 en vigor en el momento de la celebración del evento. El número de inscripciones a día de hoy llega a las 10.000, una cifra que anima a pensar que será un año de récord. En la última edición celebrada, la de 2020, participaron más de 34.600 personas.

Virginia Barcones ha puesto el acento en la responsabilidad de los participantes puesto que “la DGT es consciente de que los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables de nuestras carreteras y, por tanto, son prioritarias todas las actuaciones de concienciación que se lleven a cabo y también las de vigilancia”.

Según han informado los responsables de Turismoto, se mantienen para 2022 los principales actos y actividades que llevan a cabo entre esos días, siempre relacionados con el mundo de la moto, como la Gran Fiesta de Nochevieja y Año Nuevo Pingüinero, el “Desfile de Banderas” desde la zona de acampada al centro de Valladolid y el desfile de antorchas en homenaje a todos los motoristas fallecidos en accidente. El jueves, primer día de la concentración se ha organizado una “excursión por libre” a Esguevillas de Esgueva, para visitar el museo de la moto.

IMPACTO ECONÓMICO

Barcones ha destacado también la importancia económica de esta concentración puesto que “según me han informado, durante estos días las personas que aquí se concentran podrían dejan unos 4,5 millones de euros en la provincia”.

A esta cifra de gastos o ingresos directos habría que añadirle los indirectos e inducidos (que son bastante mayores que los directos) para tener la cifra de impacto económico real que este evento tiene para la provincia, sobre todo para la ciudad de Valladolid, pero también para los municipios cercanos a la capital.

AGENTES DE TRÁFICO

Todos los actos que se realicen en moto tendrán el seguimiento de agentes de tráfico que velen por la seguridad de los participantes. En Valladolid, lo harán en coordinación con la Policía Municipal. Además, en toda el área de influencia de la acampada se realizará una vigilancia continuada por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico que controlarán las conductas arriesgadas, la conducción peligrosa, la velocidad o el consumo de alcohol y drogas.

“Un centenar de guardias civiles”, ha concluido la delegada, “estarán pendientes para que los participantes no se vean perjudicados por aquéllos que no respetan las normas”.

Por último, ha explicado que en los paneles de mensajes variables se señalaran avisos de prevención y también posibles controles de alcohol/drogas y de velocidad. Además, un helicóptero Pegasus realizará la vigilancia y control desde el aire.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -