10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo, los ochenta y su Feria del Libro

-

- Advertisement -

P. De la Fuente-. La textura, el aroma y la literatura son parte de los majestuosos ingredientes que se albergan detrás de la creación de un libro. Hay algunos que muestran unas páginas blancas y pulcras; a otros los ha castigado más el tiempo tiñendo de sepia su ‘piel’ y siempre están aquellos que, guarden la apariencia que guarden, embriagan al lector en una historia que no caduca y que forma forma parte de la Literatura Universal. Pero si hay algo que no varía es el espíritu de los lectores que, intrépidos del conocimiento, siguen creciendo en la Villa de las Ferias. Ya no solo a través del tierno papel, también gracias a dispositivos móviles, tabletas e incluso con los ya consagrados libros electrónicos.

Y con afán de que perviviese la cultura y conocimiento en la localidad, se abordó en 1986 la creación de una Feria Comarcal del Libro. De hecho, y compartiendo cierta similitud, ya en febrero de 1985 se llevaron a cabo las «Jornadas de Tradición y Folklore», con un presupuesto de 50.000 pesetas en el que se contó con la participación de personalidades de la talla de Joaquín Díaz, musicólogo y director del Centro Etnológico y de Documentación de Castilla y León; el grupo «Candeal», formado por Félix y Toño; Javier Sanz, profesor de danza y fundador y director del grupo «Castilla Joven» y Mercedes Cano, profesora de Etnología de la Universidad de Valladolid.

Y es que, por si fuera poco, en las mismas colaboraron personas de calado en la Villa, como el entonces animador cultural del Ayuntamiento y organizador e ideólogo de las mismas, Mariano García Pásaro y, por otro lado, Antonio Sánchez del Río, miembro del Centro de Documentación Etnográfico, tal y como relata el artículo publicado en La Voz de Medina del 1 de febrero de 1985.

Materializada en «Feria Comarcal del Libro» en plena Plaza Mayor de la Hispanidad, en 1986 los medinenses pudieron disfrutar de la exposición de hasta 20 entidades comerciales de libreros y editoriales de Medina, «que pone a disposición de la Feria la Dirección General del Libro. También habrá obras clásicas y Best Sellers del momento, de las editoriales tanto nacionales como extranjeras» se publicaba en La Voz de Medina de entonces. Y así, e incluso con la celebración de sendos concursos de dibujos para niños durante dicho ciclo ferial, este mismo semanal recogía el testimonio del Grupo de Animación Cultural del Ayuntamiento, unido a su vez a la Diputación, que venían a decir «que la Villa de Medina y su comarca, con unos 40.000 habitantes, tiene entorno y entidad suficiente como para mantener una feria del libro, una vez al año, considerándose como un buen escaparate del exponente socio-cultural de Medina».

Puede leer el artículo completo en la edición impresa de La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -