11.5 C
Medina del Campo
viernes, abril 26, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta ha notificado dos nuevas infecciones por el VIH en Palencia en 2021

-

- Advertisement -

Redacción.-

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Es una jornada para concienciar a la sociedad frente a la infección. Cuenta con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), gobiernos, comunidades y personas de todo el mundo.

Este año 2021, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, cuyo lema es «Vive en positivo» con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida, poner fin a las desigualdades, poner fin al sida, poner fin a las pandemias.

En nuestro medio, al igual que ocurre en el resto de países desarrollados, la infección por el VIH tiene en actualidad un comportamiento endémico y podemos considerar que está controlada dado que desde el inicio de la epidemia se vienen desarrollando estrategias para la prevención y la atención integral de la enfermedad. La modificación de hábitos o conductas de riesgo son determinantes para evitar la transmisión del VIH. En este sentido en los últimos años se detecta un claro cambio de tendencia en cuanto al patrón de transmisión de la enfermedad, siendo el actualidad la vía sexual, tanto heterosexual como homosexual, la manera más habitual de adquisición de la enfermedad.

Palencia: nuevos diagnósticos de infección VIH durante el periodo 2011-2021

En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, en el período 2011-2021 se han registrado 70 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia, 2 de ellas en el 2021. La persona más joven en el momento del diagnóstico tenía 20 años y el mayor 72. El 83% de los casos son varones. El tramo de edad donde se concentran el mayor número de casos es de 30 a 39 años (29%), seguido de 20 a 29 años (24%), de manera que el 54 % de los casos se detentan entre los 20 y los 40 años. La incidencia media del periodo analizado es de 3,6 nuevos casos de infección anuales por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o utilización de hemoderivados, siendo la principal vía de transmisión la sexual.

Casos de SIDA periodo 1982-2021

Hasta el año 2009, la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se basaba en el registro únicamente de los casos de SIDA (estadio avanzado de la infección por el VIH). En la actualidad se mantiene este registro como complemento al de nuevos diagnósticos VIH. En el período 1982-junio 2021, se han notificado 306 casos de SIDA en Palencia (incidencia acumulada de 188 casos por 100 000 habitantes). En 2021 no se han notificado casos de enfermos en estadio SIDA.

En cuanto a comportamientos de riesgo, el más frecuente para el total del periodo 1982-2021, fue el uso de drogas inyectadas, 64,6%. Sin embargo, en los casos notificados en los últimos 10 años, el comportamiento de riesgo más frecuente han sido las prácticas sexuales de riesgo presentes en el 49% de los casos.

Modificar conductas de riesgo para prevenir la enfermedad

En los últimos años, gracias a la terapia antirretroviral ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, pero no es suficiente, por lo que desde la Junta de Castilla y León se insiste en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención. Para ello es necesario sensibilizar e informar sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad haciendo especial énfasis en los más relevantes como son las prácticas sexuales de riesgo.

Información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual

En la página web, www.saludcastillayleon.es/es/saludjoven/sexualidad/infecciones-transmision-sexual/infeccion-vih-sida, de la Consejería de Sanidad, se informa acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual. Esta información va dirigida a la población general, jóvenes especialmente, y se informa sobre mecanismos de transmisión de la enfermedad, prácticas de riesgo, medidas preventivas y lugares donde se puede solicitar la prueba de detección del VIH para el diagnóstico precoz.

Además está disponible el Servicio de Información sobre sexualidad de la Junta de Castilla y León, accesible mediante teléfono gratuito 900104413, en horario de 18h a 23h, viernes, sábados y domingos. Fuera de este horario, se puede consultar a través del correo electrónico [email protected]. Además, está presente en Facebook y en Twitter InfoSexualidadCyL, en donde está disponible información actualizada y rigurosa sobre sexualidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -