9.4 C
Medina del Campo
jueves, diciembre 9, 2021

Emilio Álvarez, y la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, presentan la nueva campaña provincial de concienciación de uso del teléfono móvil

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • 12 personas fallecidas este año en las carreteras de Valladolid por distracciones al volante.
  • Durante siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de Valladolid incrementarán la vigilancia sobre este factor de riesgo.
  • El uso del móvil durante la conducción, una de las distracciones más frecuentes en la actualidad, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.
  • La última reforma de la Ley de Tráfico, se prevé incrementar  de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil. 

Desde el 15 de noviembre y hasta el próximo día 21, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, pone en marcha una campaña específica de vigilancia del uso del móvil una de las causas más frecuentes de las distracciones en la conducción.

En el año 2021 en Valladolid, con los datos provisionales, la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 64% de los accidentes mortales. En el año 2019, datos consolidados, de los 18 fallecidos, las distracciones al volante ocasionaron 9 fallecidos (50%). En el año 2020, datos consolidados de los 13 fallecidos, las distracciones al volante ocasionaron 5 fallecidos (38%)

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, también están invitadas a sumarse a esta campaña las policías municipales que pueden llevarla a cabo en el ámbito urbano con especial referencia a los peatones.

EL MÓVIL: EL REY  DE LAS DISTRACIONES

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Utilizar el móvil en la conducción supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo determinado en el que se recorre una serie de metros sin que el conductor tenga el control del vehículo, ya que la atención la tiene puesta en el móvil, tal y como se recoge en la infografía.

Según el último informe de Distracciones elaborado por RACE,  el 96% de los usuarios encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce (80% de forma habitual)  y  un 76% afirma utilizarlo sin hablar, únicamente manipulándolo o mirándolo. El informe detalla que en el caso de las redes sociales, el 18%  de los conductores confiesa haber usado las redes sociales mientras conduce, de los cuales un 12% lo hace de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 17% entre los jóvenes de 18 a 24 años.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -