6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Juzgado ratifica las buenas prácticas de BICOE

-

- Advertisement -

Redacción-. El Juzgado de lo Penal Nº1 de Valladolid da por sobreseída la acusación emitida hacía BICOE, por falta de causas que justifiquen los delitos de medioambiente de los que se les venía acusando desde el comienzo de dicho procedimiento, declarando de oficio las costas causadas.

A las periódicas y constantes inspecciones que se desarrollan en dicha empresa, se suma ahora la sentencia en la que la jueza absuelve a BICOE al poner de manifiesto la necesidad de exigir que “el sujeto activo con su conducta contravenga las leyes u otras disposiciones de carácter general y que la conducta cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas. El tipo del art. 3216.1 del CP añade que la conducta cause o pueda causar muerte o lesiones graves a personas o pueda perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales” tal y como redacta la sentencia en cuestión.

Para BICOE la sentencia es una buena noticia ya que constata las buenas prácticas de la mercantil. Además se restituye en parte la imagen de su gestión después de unos años muy difíciles.

En el juicio, la Fiscalía de Valladolid, la acusación particular ejercida por un vecino de Bobadilla del Campo y antiguo socio de la mercantil, y la acusación popular representada por FACUA, solicitaban entre dos y seis años de cárcel.

Desde la dirección inciden en la decisión firme de seguir trabajando en el tratamiento y reciclaje de los residuos cumpliendo con los objetivos medioambientales.

LA EMPRESA

Biocompostajes Españoles S.L. (Bicoe), es una empresa innovadora en el reciclaje y valorización de restos orgánicos destinado a la obtención de fertilizantes. La producción de compost estimada se cifra en 32.000 toneladas al año, que podrán aplicarse para contribuir a la mejora de la calidad de los suelos de la Comunidad, aportando nutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio) que incrementarán su fertilidad y productividad. La empresa emplea un sistema de biocompostaje, una técnica innovadora en España pero ya implantada en Europa, que permite un mayor control del proceso de compostado. Se trata de un sistema novedoso y respetuoso con el medio ambiente que utiliza materiales reciclables y garantiza la calidad del producto obtenido, según explicó Ruiz. La iniciativa se enmarca en los objetivos del Programa de Gestión de Lodos de Estaciones Depuradoras Urbanas y Materia Orgánica de Centros de Tratamiento de Residuos Urbanos, aprobado por la Consejería de Medio Ambiente en julio de 2009, con la finalidad de impulsar las actuaciones que permitan evitar o reducir el depósito en vertedero de este tipo de residuos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -